Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Localizan 92 restos óseos en 55 fosas clandestinas en Tecomán

25

92 restos óseos fueron localizados en diversas fosas clandestinas ubicadas en Cerro de Ortega, Tecomán. Desde el pasado 15 de abril y hasta el 4 de junio se llevaron a cabo los trabajos de búsqueda de inhumación de personas clandestinamente.

Durante los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, llevados a cabo en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, se descubrieron un total de 92 restos óseos en fosas clandestinas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP), y en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE) y colectivos de familiares de personas desaparecidas de diversos estados, realizó minuciosas labores de sondeo y descarte en la zona durante el período comprendido del 15 de abril al 4 de junio.

La intervención conjunta resultó en el hallazgo de 55 fosas clandestinas que contenían los restos humanos y óseos. Estos fueron exhumados por peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE y trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación.

La identificación de los restos será llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que incluye personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General de la República, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, así como expertos forenses de otras instituciones y especialidades.

El Fiscal General, Bryant Alejandro García Ramírez, destacó el trabajo de inteligencia e investigación de la Fiscalía Especializada en materia de búsqueda de personas desaparecidas, así como las importantes detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que proporcionaron indicios sobre la ubicación de los predios donde se encontraron las fosas.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, explicó que se realizarán análisis forenses, incluyendo dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense, para determinar el sexo y la identidad de los restos encontrados.

Se invita a los familiares de personas desaparecidas a presentarse ante la institución y proporcionar muestras de ADN para cotejar con los perfiles genéticos obtenidos de los cuerpos encontrados. La información preliminar sugiere que los restos corresponden a personas adultas, cuyas edades podrán ser determinadas a través de los dictámenes correspondientes.

Las labores de identificación y búsqueda de personas desaparecidas continuarán de forma coordinada entre las instituciones involucradas, con el objetivo de proporcionar respuestas a las familias afectadas y lograr el esclarecimiento de los hechos.

Se espera que los resultados de este arduo trabajo de investigación contribuyan a la justicia y brinden alivio a los familiares que buscan conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Compartir.