Noticias de Puerto Vallarta

Luna de fresa y Marte en colmena…conoce todos los fenómenos astronómicos de junio

34

Junio será uno de los meses favoritos para los amantes de la astronomía y es que en este mes habrá varias oportunidades para contemplar fenómenos astronómicos increíbles en el cielo nocturno, así que prepara el telescopio o la cámara y apunta las fechas.

Una de las emocionantes noticias es que habrá dos lluvias de estrellas, momentos ideales para sacar tus telescopios y disfrutar de las maravillas del cosmos. Pero, ¿cuándo podrás presenciar estos eventos astronómicos?

Desde el primer día de junio hasta el segundo, el planeta rojo, Marte, estará dentro de la constelación de Cáncer. Aunque pueda sonar como un tema relacionado con horóscopos, es considerado un fenómeno astronómico poco común. Marte se alineará frente a un conjunto de estrellas brillantes conocido como la Colmena, ubicadas a 577 años luz de distancia de nuestro planeta. Podrás encontrar esta constelación entre las constelaciones de Géminis al este, Leo al oeste, Lince al norte, y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al sur.

El 4 de junio, tendrás la oportunidad de presenciar la última luna de la primavera, también conocida como la “luna de fresa”. En este momento, nuestro satélite natural estará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, lo que creará una impresionante luminosidad artificial que no debes perderte.

Continuando con las conjunciones astronómicas, el día 9 de junio, la Luna se encontrará con Saturno en un evento conocido como conjunción. Esto significa que ambos astros estarán en la misma longitud celeste, a una distancia aproximada de 1,344 millones de kilómetros. Será como un saludo cósmico a la distancia.

El 12 de junio, la Luna se alineará con Venus, con una distancia entre ambos cuerpos de poco más de 39 millones de kilómetros.

Pero eso no es todo. Este mes también tendremos la oportunidad de presenciar dos lluvias de estrellas. El primer evento será el 10 de junio, con las Ariétidas, una fuerte lluvia de meteoritos que ocurre del 22 de mayo al 2 de julio de cada año. Su punto máximo se dará entre el 7 y el 10 de junio. Estos meteoros suelen ser visibles durante el día, por lo que te recomendamos observarlos algunas horas antes del amanecer o al crepúsculo.

La segunda lluvia de estrellas ocurrirá casi al final del mes, el día 27. Durante este evento, podrás presenciar al menos 100 meteoritos por hora. Se conoce como la lluvia de estrellas Bootidas, ya que atraviesa la constelación Bootes. Para localizar esta porción del cielo, puedes buscar al norte de Boyero, aproximadamente 15 grados al sureste de Alkaid, la última estrella en el “mango” de la Osa Mayor. Estos meteoros serán visibles desde el anochecer hasta casi las 4 de la mañana.

Para disfrutar al máximo de estos eventos astronómicos no olvides utilizar binoculares o telescopio e instalarte en un lugar con poca contaminación lumínica.

 

Compartir.