Noticias de Puerto Vallarta

12 mil toneladas de residuos textiles diarios en México

139

La industria de la moda es responsable de alrededor de 40 millones de toneladas de desechos textiles al año, en el mundo.

México, 20 de julio de 2022.- En México se desechan más de 12 mil toneladas de residuos textiles a diario y sólo se recicla alrededor del dos por ciento, revelan datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De acuerdo con el nuevo informe de McKinsey & Company, a nivel mundial, la industria de la moda es responsable de alrededor de 40 millones de toneladas de desechos textiles al año, la mayoría de los cuales se envían a basureros o se incineran. 

En este escenario, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señaló que “necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, eso implica también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos”.

Ante el crecimiento problemático de los residuos textiles, cada vez más diseñadores y marcas buscan alternativas para cambiar la forma de manejar los desechos y lo que hacemos con ellos, para darles una segunda vida que permita hacer un uso más eficiente y responsable de los materiales que se emplean en la industria textil.

El marco legal en México define líneas de acción que buscan avanzar en el desarrollo sostenible de México vinculado a una economía circular. Éstas figuran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integrada de Residuos (LGPGIR). También destaca el documento Visión Nacional para la Gestión Sostenible: Cero Residuos, presentado por la administración pública federal, el cual promueve la reutilización y el reciclaje de productos.

José Martínez, General Manager de FESPA Américas comenta que “la economía lineal donde se producía, consumía y desechaban los productos está quedándose atrás, para dar paso a un modelo más consciente con el medio ambiente y que atienda al desafío ambiental que tenemos”. Al respecto, FESPA México 2022 albergará Print Make Wear, un pabellón donde se expondrán los beneficios de la impresión bajo demanda y la personalización en la producción de prendas de vestir, así como su aportación a la sostenibilidad en los procesos de producción. 

“La sostenibilidad es un componente esencial para las futuras tecnologías de fabricación en toda la industria, por esa razón FESPA México 2022 busca convertirse en un agente clave, como impulsor dentro de la industria textil e impresión nacionales sobre nuevos procesos y tecnologías de impresión bajo demanda que promuevan la sostenibilidad en la fabricación de productos y, al mismo tiempo, reduzcan significativamente los residuos, por ejemplo, aumentar el  empleo de  tejidos de origen orgánico o reciclados sobre los que se impriman y diseñen nuevas prendas” señala José Martínez.

Compartir.