Un hombre denunció a su madre y hermana por supuesta brujería en un caldo de guajolote que lo hizo enfermar.
Tuxtla Gutiérrez.- En Cuchulumtic, Chamula una comunidad tzotzil de Chiapas fue impuesta una multa de 200 mil pesos a dos mujeres que han sido acusadas por un familiar de haberle hecho brujería.
Guadalupe “N”, un hombre de 35 años de edad, denuncio a su madre María Hernández y a su hermana por una brujería en “un caldo de guajolote” que le causó problemas de salud, así lo relató frente a las autoridades comunitarias de su localidad.
El denunciante afirmó que su madre reunió “animales, como lombrices, babosas, gallinas con defectos o enfermas y algunas hierbas; los molió y los puso en su caldo de guajolote para hacerle mal”
Esta pócima, supuestamente, provocó que Guadalupe se pusiera como “loco, nervioso”. Todo esto derivado de un problema familiar entre las acusadas y el denunciante por un tema de herencia.
En poblados de Chamula está arraigada la creencia que si a alguna persona le dan de comer o beber “un preparado” como el denunciado, queda trastornado o “pierde la memoria”.
Durante la asamblea comunitaria el martes pasado, donde participaron casi todos los habitantes de la comunidad, se decidió que las mujeres deberán pagar 100 mil pesos cada una al denunciante.