Noticias de Puerto Vallarta

Autoridades defienden el nuevo basurero de Tala; los habitantes están inconformes

100

Ahora las autoridades tapatías tomaron la decisión de mudar la basura de la Zona Metropolitana de Guadalajara al municipio de Tala, pues en el relleno sanitario “Los Laureles” ya no hay espacio y este quedara deshabilitado.

Esta decisión sin duda alguna es de mutuo desacuerdo entre los habitantes de Tala, pero esto al Gobierno no le importa y defienden el proyecto.

Ante esto el Gobierno de Jalisco y la empresa CAABSA, justificaron que el nuevo basurero que se instalara fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara cumple con todos los criterios establecidos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, como la ubicación, la cual se encuentra a más de 500 metros de cualquier población, por lo que continuarán con los trabajos.

En este sentido, el Gobierno del Estado presumió el nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) que tiene como una de sus iniciativas, la construcción de un Centro Integral de Economía Circular (CIEC) que recibirá residuos sólidos urbanos (RSU) con el fin de separarlos, tratarlos y valorizarlos para su re-utilización.

Por su parte, José Pablo Robles, de grupo CAABSA, señaló que “en los últimos dos años hemos trabajado en técnicas adecuadas para el manejo de residuos sólidos urbanos. Las mejores prácticas que se dan no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, nos ha permitido conocer tecnologías robustas en la materia”.

Es importante mencionar que a pesar de las maravillas que las autoridades pueden mencionar sobre este nuevo basurero, los residentes de los diferentes fraccionamientos de Tala seguirán manifestando su inconformidad hasta dejar de ser ignorados por las autoridades y les den una respuesta que les de tranquilidad.

sobre el relleno sanitario “Los Laureles” seguirá operando hasta el próximo mes de septiembre, posteriormente dará inicio su cierre permanente.

Compartir.