Fracasó el primer ejercicio democrático; solo participó el 7%

34

La respuesta negativa de la ciudadanía ante la participación ciudadana fue notoria; se necesitaba el 40% de la lista nominal para que la consulta fuera vinculante

En el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral, tuvo un resultado bajo de la respuesta de la sociedad. Sin embargo, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes de los titulares de sexenios pasados.

Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral. La anulación de votos osciló entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

El Instituto señaló que el 99.98% de los funcionarios se vieron presentes. La cantidad de mesas receptoras que se instalaron en total fueron 57 mil 014 de las 57 mil 077. Pero por redes sociales, la ciudadanía contrarrestaba las cifras oficiales, subiendo imágenes donde no se encontraban las casillas, ni que abrieran a la hora o que estaban completamente abandonadas. 

Dentro del quehacer político que se vio en el transcurso del día, se notificaron 476 incidencias, que no afectaron en las votaciones.

Asimismo, este proceso no alcanzó el mínimo de la votación, por lo que la consulta no será vinculante, esto quiere decir: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Compartir.