Se proveerá multa de 40 MDP al PVEM tras infringir veda electoral

62

Desde 15,000 hasta 100,000 pesos es lo que se le pagó a las y los “influencers” que apoyaron al partido en las elecciones pasadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) castigará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una sanción de 40 millones de pesos, junto con la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en la veda electoral.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral,  determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers por promocionar el voto a su favor previo a las votaciones del pasado 6 de junio.

De acuerdo con las fuentes anónimas, tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15,000 pesos a los 100,000 pesos.

La pena deberá ser avalada por el Consejo General del INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes del próximo jueves; aparte de esta problemática, el PVEM tiene una caso de investigación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente manejar empresas fantasma por costear actos de campaña y actividades.

Algunas figuras públicas que se pronunciaron a favor del PVEM son: Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, Ivonne Montero, Brandon Peniche, Lambda García, entre otros.

Ciudadanía solicita anular ya el registro al PVEM

Ciudadanos, activistas, politólogos y periodistas gestionar

on una firma virtual por medio de la plataforma change.org donde llevan más 165,000 firmas recolectadas, esto, con el fin de solicitar al INE que replegué al PVEM por violar el sistema de la ley electoral al contratar a más de 30 “influencers”.

Esto en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del INE, que condenó que decenas de influencers promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

 

 

 

 

 

FUENTE: Forbes

Compartir.