El covid y la crisis financiera está golpeando a la isla caribeña de Cuba

96

Las y los cubanos se manifiestan para exigir sus derechos al gobierno de Miguel Díaz-Cane por falta de alimento y vacunas contra el coronavirus

Desde el pasado domingo 11 de julio, ha estado la población exaltada con razones referentes a su calidad de vida. En las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, gritan consignas con el afán de ser libres.  Al principio, la lucha inició por los apagones de luz y por la inyección que se requiere en todo el mundo pero todo empezó a subir de tono y la lucha creció.

El ruido que suena en las calles de Cuba, ha llegado hasta las inmediaciones de las redes sociales donde ahora el tema está en boca de unas y unos cuántos que se encuentran viviendo a miles de kilómetros de ahí.  La carencia de los servicios de salud detonó. La economía sigue estancada y el uso del dólar ya no está permitido en varios lugares porque todo ha sido transmutado a lo electrónico. Los sitios donde aceptaban efectivo, han quedado en el olvido y no hay material qué vender. Cuba está en crisis.

Las represiones del gobierno contra la ciudadanía marcó aún más con las fotografías y vídeos que se suben a la red y se han replicado en todo el mundo. #SosCuba es la huella que ha marcado en tiempos modernos desde el Maleconazo que hubo en 1994.  Las y los residentes resisten ante el gobierno del sucesor de Fidel y Raúl Castro. Las personas ya no tienen miedo después de 27 años de guardar silencio.

Distintos artistas como los raperos cubanos Maykel Osorbo y el Funky, se han proclamado contra el Gobierno de Díaz-Cane usando la frase “Patria y vida” como método de resistencia y consciencia para apoyar al pueblo y evitar la tergiversación de información y una ruptura en la comunicación de las y los isleños.

FUENTE: El País 

Compartir.