La tormenta tropical ya tocó tierra mexicana y se dirige hacia Jalisco y Nayarit; hoy por la noche llegarán las lluvias.
El centro de la tormenta tropical “Dolores” se localiza en tierra en los límites de Colima con Michoacán.
De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua a las 10:15 horas, el fenómeno tropical se localiza cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan de Aldama Michoacán, y a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, lo que ocasiona lluvias de fuertes a extraordinarias vientos fuertes y oleaje elevado.
La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco informó que hasta el momento no se registran afectaciones; sólo lluvia generalizada e intermitente en la mayor parte de la entidad.
De acuerdo al reporte de la Conagua, se mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco; así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, hasta Escuinapa, Sinaloa.
Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán; así como torrenciales en Nayarit y Guerrero y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato. Además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas en las costas de Jalisco Colima Michoacán y Guerrero.
Las lluvias causadas por “Dolores” podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas.