Piden a la UDG crear sistema de citas para futuras vacunaciones

26

Los ‘call center’ para citar son la mejor opción, pero no lo ha autorizado la federación; la idea es generar menos horas de espera.

Luego del desorden que regresó a los puntos de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de 60 años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) urgió a las autoridades la creación de un sistema de citas para la inmunización.

Lo anterior, explicó en entrevista el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva, es necesario para cuantificar el universo de personas a vacunar, y así, establecer estrategias que permitan la inmunización de manera ágil para los siguientes sectores que recibirán las dosis, como ocurrió en el caso de los maestros y personal administrativo del sistema educativo en días pasados.

La falla que regresó al municipio de Guadalajara, señaló, se debió justamente porque no existe un sistema de turnos, pues “por más módulos que se abran en la ciudad, de todos modos se generaría el caos si no tenemos un sistema de distribución de horarios para que a la gente que está formada que se va a vacunar hasta las cuatro de la tarde, le podamos decir ‘mejor vente a formar a las cuatro de la tarde’, ¿qué necesidad de tener a una persona formada 10 horas cuando podríamos repartir fichas?, cuando podríamos dar turnos o hacer un sistema de citas cuando lo hicimos con los docentes”, expresó Villanueva.

Ante ello, dijo, una opción es montar un call center con voluntarios en el cual las personas puedan llamar y decir si ya tienen la primer dosis o no, mencionar su CURP y asignar así un horario estimado para que acudan a recibir su vacuna, o hacer uso de la base de datos de la Secretaría del Bienestar de “Mi Vacuna”, de la aplicación del Gobierno del Estado, e incluso la propia de la UdeG. Sin embargo, dijo, la federación no lo ha permitido, situación que lamentó Villanueva, pues señaló, pese a los esfuerzos aportados no se les ha tomado en cuenta para implementar alguna de estas propuestas.

“Sí necesitamos más módulos y la Universidad está en la disposición de abrirlos, pero siempre que el protocolo sea flexible. Urge un sistema de distribución de la gente para que no se vaya todo el mundo a la misma hora a vacunar, eso es lo que está colapsando. No es un tema de abrir muchos módulos, es tema de abrirlos bien y darles cita, turno o ficha a la gente.

El encargado de gestionar que se dé esta apertura al Estado y/o a la Universidad para el establecimiento de citas o entrega de turnos mediante alguna de las estrategias mencionadas, es el delegado de la Secretaría del Bienestar en Jalisco, Armando Zazueta, aunque también se está en la disposición de dialogar directamente con las autoridades federales para llegar a un acuerdo “de sentido común”, dijo Villanueva.

De no conseguirlo, añadió, el problema acrecentará una vez que se llegue a la vacunación de grupos poblacionales más extensos, como el de 40 a 49 años de edad. “Ahí verdaderamente vamos a estar en problemas. Yo creo que este es buen momento, y lo platicábamos el otro día con el Gobernador, para echar a andar el mecanismo con el que vamos a echar andar la vacunación con el resto de la población”, finalizó.

Compartir.