Entran en sequía severa 102 municipios de Jalisco

86

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el municipio de Degollado presenta una sequía extrema.

Un total de 102 municipios de los 125 que tiene Jalisco se encuentran en “sequía severa”, de acuerdo al diagnóstico que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno solo, que es Degollado, se ubica en sequía extrema.

Son 22 municipios del Estado los que están todavía en mejores condiciones, la llamada sequía moderada.

El impacto es nacional y Jalisco es una de las 14 entidades de la República que tienen 100% de sequía en sus municipios.

Las otras trece entidades son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Son casi mil 319 municipios a nivel nacional los que se encuentran considerados dentro de las categorías de sequía preocupante.

Casi 513 se encuentran ubicados dentro del rango de sequía moderada, pero esta ocasión -a diferencia de los últimos años- han sido superados por los casos de sequía severa que llegan a 572 y en sequía extrema están otros 215 municipios.

Pero esta vez se han alcanzado también niveles extraordinarios y en sequía excepcional (D-4) se encuentran un total de 19 municipios.

Estos se encuentran como sigue: 9 en el Estado de Sonora, 5 en Tamaulipas y 5 en el Estado de Chihuahua.

La situación se complica esencialmente para aquellos municipios que viven de la actividad agrícola y ganadera, al grado de que han tenido que decidir entre el riego de sus sembradíos y agua para el ganado o dar agua a sus habitantes. Cañadas de Obregón y Ojuelos son ejemplo de ello.

Compartir.