Huevo, tortilla y leche siguen subiendo de precio

71

“Creció la demanda y por consecuencia, quienes comercializan ciertos productos ven oportunidad de subir el precio”, agregó Iván Del Toro.

“Subió nueve pesos en menos de dos meses el kilo de huevo”, explicó una mujer que radica en la colonia El Zalate, al oriente de Guadalajara, sorprendida porque hace unas semanas compraba el kilogramo de huevos a 29 pesos y actualmente lo venden en 38.

Ese no fue el único incremento en los productos de la canasta básica, pues también subió el precio de la leche y en su colonia venden en 35 pesos el conocido como “galón de dos litros”, que realmente contiene 1.8 litros de la leche que se produce por la zona industrial, en Guadalajara.

Otro tapatío que recientemente detectó el aumento en el precio de la leche y el huevo vive en la colonia Talpita y en un supermercado de la zona el litro de leche cuesta 17.10 en bote de plástico y 18.40 en envase de cartón.

En la colonia Monumental, también en Guadalajara, el kilo de huevo en una pollería se ofrecía este miércoles en 35 pesos, mientras que la leche en envase de 1.8 litros costaba 31 pesos, “un poco más cara que como estaba hace unos días”, explicó un consumidor.

Esos aumentos, dijo Héctor Iván Del Toro Ríos, profesor del Departamento de Economía en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, tienen diversas explicaciones, una de ellas es que creció la demanda y por consecuencia, quienes comercializan ciertos productos ven oportunidad de subir el precio.

“En la Semana Santa muchas personas dejan de consumir cierta clase de cárnicos y aumenta la demanda de este producto y el huevo incrementó alrededor del 30% desde el inicio del año a la fecha y esto es causa del aumento de la demanda, porque en las fechas que nos encontramos es cuando hay más huevo y los productores están teniendo una capacidad más amplia y no tendría por qué haberse dado el incremento”.

De acuerdo con el investigador, este año ha incrementado el precio del huevo, la leche y la tortilla. El kilogramo de huevo al inicio del 2021 costaba entre 28 y 31 pesos, mientras que el kilogramo de tortilla en agosto del 2020 costaba 15 pesos y para cerrar el año subió a 16 pesos, pero al inicio del 2021 comenzó a ofrecerse entre 17 y 20 pesos, generado por el encarecimiento del maíz, pues ante las sequías hay escasez de granos y lo mismo sucede con la leche, dado que “los alimentos que se requieren para el ganado están encareciendo y eso lo asociamos con la falta de lluvia el año pasado y los granos como sorgo, cebada, avena y maíz tuvieron un incremento potencial”.

“El salario mínimo diario es de 141.70 pesos y ahí vemos la dificultad de poder adquirir este tipo de productos que comúnmente la población asocia la alimentación con huevo, tortilla y leche como elementos principales y al incrementar este tipo de productos, en el corto plazo veremos aumentos importantes”, agregó el académico de la UdeG.

Compartir.