Noticias de Puerto Vallarta

Caótico domingo de registro de candidatos en Jalisco

161

En cuanto a la integración de las planillas, unos fueron “bajados”, mientras que otros resultaron favorecidos. Aquí un breve resumen.

El plazo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el registro de candidaturas a munícipes y sus respectivas planillas venció este domingo a las 23:59 horas, por lo que los partidos políticos con el tiempo encima se dieron a la tarea de registrar a sus candidatos y candidatas.

Los partidos políticos que contenderán en este 2021 son: MC, PAN, Morena, PRI, PRD, Redes Sociales Progresistas, PT, PVEM, Somos, PES, Fuerza por México, Hagamos y Futuro Jalisco.

Con sorpresas, aunque ya se veían venir, como la integración en segundo lugar en la planilla a Guadalajara que encabeza Carlos Lomelí Bolaños por Morena, a la diputada con licencia Mariana Fernández Ramírez, que no logró la candidatura en Zapopan, en su lugar quedó Alberto Uribe. En el caso de Claudia Delgadillo, Lomelí “lima” asperezas y acepta ser su coordinadora general de campaña.

Con críticas, señalamientos de inconformidad por la integración de las planillas, unos fueron “bajados”, otros resultaron favorecidos, aunque sin experiencia y también se dieron casos de personajes que quieren regresar al ámbito político. Y se dieron renuncias ya anunciadas como la de Salvador Caro a la diputación del distrito 9 por MC.

En el caso de Pablo Lemus, que va a Guadalajara por Movimiento Ciudadano, respetó algunos espacios que ya tenía Ismael del Toro y en otros no, integra a Karla Andrea Leonardo hija del dirigente sindical del Ayuntamiento Tapatío; a Rafael Barrios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, a Jeanette Velázquez de la CROM y quita al de la CTM y hay molestia por eso y a Alejandro de Anda de la Canirac.

Por el PRI va Sofía García Mosqueda que integró en su planilla al ex secretario general del Congreso Carlos Corona; por Futuro Jalisco va Dolores Pérez-Lazcarro que integró en su planilla a la periodista Laura Castro Golarte. Por Hagamos Jalisco va el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y por Fuerza por México el ex funcionario de la Secretaria de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo.

Compartir.