Más de 100 alcaldes de Jalisco pueden reelegirse y ponen en riesgo la paridad

40

De los 125 municipios, en 102 hay posibilidades de reelección, sin embargo, la ley de paridad de género requiere de mucha más participación femenina.

De 125 alcaldes en Jalisco, 102 pueden aspirar a un segundo mandato, siempre y cuando sus partidos los elijan y no interfieran con la paridad de género.

Lo anterior, si se considera que en 2018 fueron reelegidos 22, uno de ellos en Puerto Vallarta. A esto se suma el descarte del edil de Tonalá, Juan Antonio González, quien quedó fuera porque Movimiento Ciudadano (MC) cedió el espacio a una mujer.

De MC se inscribieron 38 para la reelección. En el PRI se analiza que repitan los munícipes de Talpa, Degollado, Santa María del Oro, Tecolotlán y Chiquilistlán.

En el PAN apenas están en el proceso de registro de precandidatos.

El principal reto para enfrentar las elecciones de este año será la forma de hacer precampañas y campañas en tiempos de la pandemia por el COVID-19, pues no será fácil llegar al electorado, reconocen dirigentes partidistas del Estado.

A esto se suma el tema del abstencionismo, el cual se podría incrementar por el miedo al contagio.

Además, el pasado 27 de diciembre, ya con el proceso electoral iniciado, el Instituto Electoral de Jalisco debió modificar de nuevo los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas de las elecciones de este año.

Los partidos políticos deberán garantizar la participación de 50% de las candidatas mujeres y 50% de los candidatos hombres en los 10 municipios más poblados del Estado: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

Los 115 municipios restantes se dividirán en bloques de competitividad. ‘Libremente, los partidos van a elegir en cuáles de estos municipios van a poner hombres o mujeres, pero conservando 50%’.

Así, está por llegar uno de los procesos electorales más complicados en la historia reciente de México.

Compartir.