Noticias de Puerto Vallarta

Pide Secretaría de Salud a la gente aplicarse la vacuna contra la influenza

48

Sobre todo a las personas de la tercera edad, las autoridades sanitarias invitan a aplicarse la vacuna, pues las temperaturas han bajado considerablemente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a la población de grupos de riesgo a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la vacuna anti-influenza, con el fin de generar anticuerpos contra la enfermedad de cara al inicio del periodo invernal.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Angélica López Camarena recordó que los grupos a los que está dirigida la vacunación contra la influenza son niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad y a personas adultas mayores de 60 años.

De forma similar, se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, así como a las personas de cinco a 59 años de edad con enfermedades crónicas como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/Sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

Añadió que la vacuna también se aplica en centros de trabajo mediante convenios con la institución, a través de la estrategia PrevenIMSS en las empresas.

“Importante comentar que la vacuna se está aplicando a grupos de riesgo, sobre todo en las empresas, teniendo una respuesta favorable de ellas, ya que envían a las jefas de enfermeras de cada unidad el listado total de los trabajadores a vacunar, puntualizando el listado de los trabajadores con riesgo, en quienes se prioriza la vacunación”, puntualizó.

López Camarena recalcó que la vacuna contra influenza previene en más del 80 por ciento la mortalidad por este motivo.

Su eficacia en adultos mayores es elevada y previene -aproximadamente- el 90 por ciento de hospitalizaciones por esta infección.

Compartir.