Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Pide Alfaro mayores cuidados en esta época de frío

36

Reconoció que existe un momento de “alerta máxima” en el cual el riesgo de contagio es mayor debido a que la gente sale cada vez más por la temporada navideña.

El gobernador informó que la emergencia por coronavirus está contenida, aunque reconoció que existe un momento de “alerta máxima” en el cual el riesgo de contagio es mayor debido a que la gente sale cada vez más por la temporada navideña.

“Estamos en un momento de alerta alta, máxima, diría, porque en medida que la gente sale más, en la medida en que tenemos más actividades económicas y en la medida en que el frío va a ir arreciando, el riesgo es mayor”, expresó a través de un video compartido en sus redes sociales.

Por ello, el gobernador pidió a los jaliscienses que se mantenga alerta, que eviten salir si no es necesario, al igual que las reuniones de más de 10 personas, y que se continúe aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios.

Al respecto del alto número de hospitalizaciones a causa del virus, reportados a través de estadísticas de Radar Jalisco, el gobernador indicó que todavía el 70% de sus camas se encuentran disponibles y listas para recibir pacientes.

Dijo que si bien hay regiones en las cuales el número de hospitalizaciones es alto, hay otras tantas en las cuales hay bajo porcentaje de ocupación, por lo cual los pacientes pueden ser trasladados de un sitio a otro para ser atendidos.

Por ejemplo, dijo, la Costa Sur tiene el 0% de ocupación, seguido del Sureste con 5.6%, Sur con 6.9%, y Costa–Sierra Occidental con 9.5%.

En contraste, señaló, Altos Sur cuenta con el 42.6% de camas generales y el 100% de camas de cuidados intensivos ocupadas, sin embargo, aseveró, la reconversión hospitalaria permite el margen de maniobra con espacios de camas de cuidados intensivos en la región vecina Altos Norte o en el centro del Estado.

Por último, el gobernador informó que se llegó al acuerdo en la mesa de salud que al pasar esta semana se hará una valoración de los indicadores y se tomarán decisiones en caso de hacer algún ajuste y aunque el “margen de maniobra” lo permite, no significa descuidar salud ante el invierno que es una temporada que incrementa los casos por el frío y el alto movimiento económico.

Compartir.