Noticias de Puerto Vallarta

Alcalde de Vallarta tendrá que pedir adelantos para pagar aguinaldos

147

Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta, deberá pedir, otra vez, adelanto de recursos, pues no puede pagar aguinaldos de los trabajadores.

Las finanzas de Puerto Vallarta siguen insanas. El alcalde de esa ciudad, Arturo Dávalos Peña, recurrirá, otra vez, a un adelanto de participaciones para garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores del gobierno que encabeza.

El adelanto se prevé sea de 50 millones aproximadamente, pues en 2019 pidió 55 millones de pesos y dijo, en días previos, que este año sería ‘un poco menor’.

Esta práctica, la del adelanto de participaciones, es propia de administraciones municipales que tienen déficits presupuestales y cuyo manejo de recursos es, incluso, opaco.

En los presupuestos anuales, que es de 1,500 millones de pesos aproximadamente para Puerto Vallarta, ya se contempla el pago de todas las nóminas, bonos y prestaciones de los trabajadores, sin embargo, la mala gestión del recurso público genera vacíos que deben, luego, llenarse con préstamos o adelantos, como este caso.

Sin embargo, el alcalde asegura que estas prácticas son comunes y que ‘casi todos los municipios las hacen’, justificando así la forma recurrente en que se terminan el dinero sin cumplir con todas sus obligaciones.

Arturo Dávalos Peña cumplió, en octubre pasado, 5 años al frente de la presidencia, pues fue electo en 2015 y reelecto en 2018; en todos los años al frente del municipio ha pedido adelantos de participaciones para pagar aguinaldos.

Karol Pérez

Compartir.