El desbordamiento del Usumacinta continúa, la alerta no disminuye

56

Se registró un aumento de 8 centímetros en el nivel del agua del río Usumacinta en Villahermosa, Tabasco, llegando a estar por los 13.04 m.

En las primeras 12 horas del día de ayer la estación de la Comisión Nacional del Agua ubicada en Boca del Cerro registró un aumento de 8 centímetros en el nivel del agua del rio Usumacinta en Villahermosa, Tabasco, llegando así a los 13.04 m y poniendo en alerta a los municipios de Tenosique, Balancán y Jonuta.

Desde la noche del miércoles el Usumacinta estuvo inundando cientos de viviendas llevando a la evacuación de las familias de los poblados cercanos y sumando poco más de 8 mil damnificados a los que ya se encontraban de la semana pasada.

“Tenemos una afectación tremenda en el campo, es algo que nos rebasa totalmente, pues traemos toda la infraestructura carretera destrozada. Tenemos 15 albergues, con 291 personas, y en suma, 15 mil 495 afectadas. Las comunidades más críticas son la que está en la orilla del río, son alrededor de 36 colonias o comunidades”, informo el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte.

La ciudadanía a estado siendo apoyada por elementos del ejercito para su evacuación, sin embargo, varias personas siguen en la negativa de abandonar sus viviendas por miedo a que estas sean saqueadas.

Por el momento el municipio de Balancán es el más afectado en la región de Los ríos, seguido por Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.

Compartir.