Planteles de la UDG serán sitio de aplicación de la vacuna contra el Covid-19

52

Se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la Universidad de Guadalajara para el manejo de la vacuna de Pfizer, una de las más prometedoras.

La estrategia Radar Jalisco que emprenden la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco se transformará en una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas contra el coronavirus COVID-19, una vez que éstas lleguen a la entidad, informaron esta mañana autoridades de la casa de estudios y del Estado.

“La UdeG pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación. Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la Universidad, así como todos sus recursos humanos”, explicó el rector general, Ricardo Villanueva.

De acuerdo con la UdeG, una de las vacunas más prometedoras la creó Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, pero que requiere mantenerse en un entorno menor a los –70 grados centígrados; por lo que se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la propia universidad para su manejo.

Además, de acuerdo con el rector, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología entregado por el Gobierno de Jalisco a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, que consistió en 156 mil 384 pesos, será donado la compra de un ultra congelador que podrá ser utilizado para conservar la vacuna una vez que esta sea distribuida; la Fundación UdeG completará la compra.

Dijo que, actualmente, la institución cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad que se buscará desocupar para utilizarse en cuanto sean requeridos. “Tenemos también 69 congeladores de –8 a –20 grados que serán necesarios en esta red”, añadió.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que esta sinergia entre las regiones sanitarias con la UdeG para el resguardo y distribución de las vacunas permitirá una mejor cobertura y optimización de los recursos.

El trabajo entre la UdeG y el gobierno estatal en esta nueva estrategia quedó plasmado a través un acuerdo que se firmó tras el anuncio.

Compartir.