Noticias de Puerto Vallarta

Colectivos exigen aceleración en identificación de cuerpos

158

Ante los múltiples restos que se han encontrado en fosas clandestinas, familiares de desparecidos exigen rapidez para identificarlos.

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que Jalisco tiene las dos fosas clandestinas más grandes halladas en el país durante la actual administración, colectivos de familias en busca de sus desaparecidos se dijeron preocupados por la demora en la identificación de los cuerpos.

Por Amor a Ellxs sostuvo que no sólo es alarmante que haya cada vez más restos recuperados de esos sitios, sino que las autoridades no tengan capacidad para procesarlos y que, por el contrario, su trabajo esté “rebasado”.

Lo anterior, señalaron, es debido a que no hay suficientes especialistas para lograr la toma inmediata de muestras de ADN para una posible identificación.

En su mayoría, los cadáveres extraídos de las fosas se han encontrado en “secciones”, además de que los colectivos no saben cómo están resguardados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

También lamentaron que “persista falta de coordinación” entre las áreas encargadas de investigar las desapariciones, complicando así el procesamiento de información para que los familiares identifiquen a sus seres queridos y los tengan de vuelta.

En una entrevista radiofónica a nivel nacional, el gobernador de Jalisco insistió en que la localización de más cuerpos es porque “ahora sí se les busca”, además de que sí se reportan los datos de inmediato a la Federación, cuando otros Estados no lo hacen. Incluso señaló que hacer pública la estadística tiene “otros propósitos”.

Compartir.