Noticias de Puerto Vallarta

Cancela AMLO gira por Sinaloa y Nayarit; irá a Tabasco, que está en riesgo

58

El huracán ‘Eta’ dejó inundaciones severas en Tabasco y hay riesgo de desborde de ríos y presas; el presidente irá a sostener reuniones de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender su gira por Nayarit y Sinaloa ante las inundaciones que se han registrado en Tabasco por lo que adelantó que se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea a Tabasco a su estado natal, donde tendrá una reunión de emergencia con el gabinete de Seguridad.

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado y mañana domingo por Nayarit y por Sinaloa, porque hay una situación de emergencia en Tabasco (debido) al desbordamiento de los ríos y de la presa La Peñita”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

López Obrador recordó que La Peñita es de las cuatro presas hidroeléctricas que conectan con el Río Grijalva y es la más cercana a la planicie de Tabasco, por lo que puede dejar severas inundaciones.

“Esta presa, en estos días, por el huracán ‘Eta’ se llenó (…) desde hace dos días he monitoreado la situación de esta presa y ha estado programándose, de acuerdo con los técnicos, un desfogue”, señaló.

El presidente informó que en la madrugada de este sábado, la presa recibió demasiada agua debido a precipitaciones causadas por el huracán ‘Eta’: hasta 3,500 metros cúbicos por segundo.

Por esta situación, López Obrador pidió a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y buscar refugios.

Las lluvias del ciclón ‘Eta’ y el frente frío número 11 han dejado al menos 80,000 afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, informó Protección Civil.

Compartir.