Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Sanción inapelable para el alcalde de Zapotlanejo por violentar a regidora

136

Por violencia política en razón de género el alcalde deberá de presentar una disculpa pública y hacer reparación del daño a la regidora.

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez fue sancionado por violentar a la regidora María del Refugio Camarena durante la 47 sesión ordinaria del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

La sanción se da luego de que el alcalde acudiera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para solicitar una revisión de su caso, pues estaba inconforme con la respuesta que dieron el Tribunal Local y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, quienes concluyeron que había violentado a la regidora en razón de género.

Esta instancia era la última con la que el alcalde podía acudir para revisar su caso y así tratar de evitar la sanción, por lo que la sanción se volvió inapelable.

Héctor Álvarez es el primer funcionario público en ser sancionado a nivel estatal, pues fue en el mes de Julio cuando se tipificó en la legislación estatal la violencia política por razón de género.

Ahora buscan que alcalde de Zapotlanejo “estrene” ley sobre violencia política contra mujeres .

La presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Lupita Ramos expresó que por cuestiones de ética, “se espera que los partidos políticos no integren a Héctor Álvarez a otros espacios de votación electoral, para que no esté en un cargo público”.

El Informador

Compartir.