Destacan diputados labor de Carril Rosa para mejorar vida de sobrevivientes a Cáncer de Mama

29

En la Comisión Legislativa de Competitividad en el Congreso del estado de Jalisco sostuvieron una charla con la Asociación de Mujeres Empresarias y de Mujeres Hispanas quienes han impulsado en Jalisco el programa de Carril Rosa de Zapopan donde con terapia acuática ayudan a recuperarse a quienes salvaron su vida, pero después padecieron Linfedema.

El programa Carril Rosa ya está presente, además de Zapopan, en Culiacán, en Metepec estado de México, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Colima desde hace 4 años.

La presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus explicó que debido a la buena respuesta y a solicitud de las usuarias, este programa amplió de uno a dos días que atienden a pacientes quienes a través de la natación recuperan su movilidad y calidad de vida.

“Tenemos dos horarios a la semana, al principio empezamos con uno, pero tuvimos demasiadas personas que se apuntaron, es lunes, miércoles y viernes, de dos a tres de la tarde, ahí acuden las que están muy avanzadas, y los martes y jueves acabamos de abrir los horarios que es de una a dos de la tarde, hemos invertido en Zapopan a través de donativos y trabajamos con varias asociaciones civiles.”

Las participantes del Carril Rosa además de los ejercicios de rehabilitación guiadas con un especialista, acceden a un seguro de vida y a sus uniformes, traje de baño y todo lo que necesiten para que incluso quienes no tienen recursos, accedan a este programa.

La presidenta del DIF Zapopan aseguró que ha sido un privilegio ser el primer municipio que a través de Comude, en sus albercas olímpicas.

Poco se habla al respecto, pero es común que una paciente que sobrevivió al Cáncer de Mama y le fueron extirpados sus senos, después presenta Lindefema, que es inflamación en los brazos ocasionada por la obstrucción del sistema linfático, esto limita su movilidad y causa mucho dolor, por ello, la terapia acuática ha demostrado grandes resultados para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

HAREMY REYES

Compartir.