Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Confirman Cierre de Penal Federal de Puente Grande

1,422

El gobierno de la República anunció que dispuso el cierre definitivo del Centro Federal de Reinserción Social, el CEFERESO número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

La desincorporación del reclusorio de alta seguridad, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 28 de septiembre de 2020.

La prisión fue la primera de donde se escapó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En fechas recientes se registraron actos violentos, en torno a este Penal que tiene poco más de 300 internos en estos momentos quienes serán reubicados en otras entidades.

Entre los internos más famosos que permanecen en Puente Grande  está el  narcotraficante Miguel Ángel Felix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del  Cártel de Guadalajara. También se cuenta a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como “El Mochomito”, es el hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Levya, a quien se ha señalado por ejercer el autogobierno del penal.

El órgano informativo oficial señala que: “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Hace un mes se repusieron las visitas de los familiares y abogados de los internos, pero fueron de manera parcial, menos de un tercio de los visitantes habituales por día. La Secretaría de Salud Jalisco fue obligada por amparo a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso, se reportaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección, según el último reporte, posteriormente se confirmaron 38 casos positivos, entre internos y personal; también se registraron 9 decesos por la pandemia.

FUENTE EL FINANCIERO

Compartir.