Gobierno federal busca doblegar presupuestalmente a estados y municipios, acusa Alianza Federalista

58

En rueda de prensa conjunta en la Ciudad de México, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista presentaron lo que calificaron su contra propuesta para evitar que en el paquete económico 2021 sus entidades no resulten tan afectadas por reducciones y recortes.

De lo que más se dolieron los mandatarios fue que las partidas para Salud en los estados y para Seguridad a través de Fortaseg son las más afectadas.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo temer que esta sea una estrategia del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador para doblegar a los estados y los municipios.

“Son claras señales de una búsqueda de asfixiar, de ahogar financieramente a los estados y a los municipios, y eso no se puede, porque el dinero de la Federación es solo una parte del gobierno central”

En una transmisión muy accidentada con reiteradas fallas y cortes y donde casi no se entendía lo que expresaban los mandatarios, estuvieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, así como el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

A muy grandes rasgos, la propuesta de la Alianza Federalista hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es diseñar un mecanismo para compensar la caída del 5.5 por ciento en el gasto federalizado.

Para ello, proponen un Fondo de Estabilización que compense los recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de Fideicomisos.

Piden también un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI,
FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.

Finalmente establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros

El argumento en el que insistieron es que solo estos diez estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que significa el 40 por ciento del total del país, al cierre del segundo trimestre del presente año.

Además, las exportaciones por este conjunto de estados es de 55 mil 622 millones de dólares (59 por ciento del país) y representan el 40 por ciento de empleos a julio de 2020 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 7 millones 729 mil 189 empleos formales.

HAREMY REYES

Compartir.