Intermoda, la prueba de fuego para reactivar la exposiciones en Jalisco

105

Con un 25 por ciento de aforo permitido y estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19,  arrancó la Edición Número 72 de Intermoda con el objetivo primordial de reactivar un sector que ha sido muy golpeado los últimos cinco meses por el Covid 19.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los pasillos no lucieron llenos de miles de compradores, porque Expo Guadalajara sólo permite el ingreso del 25 por ciento del aforo, en un escenario insólito, sin modelos ni edecanes, con pantallas en los stands mostrando los nuevos diseños, o como el caso del famoso diseñador, Benito Santos, quien ahora en lugar de pasarela mostró sus creaciones con maniquies.

El presidente del evento, Mario Flores, comparó las cifras de la edición de enero, antes de la emergencia sanitaria y cómo ahora en este septiembre tuvieron que adaptarse a la Nueva normalidad.

“En el evento pasado de enero, tuvimos 950 empresas en el piso de exhibición y más de 25 mil asistentes, sin embargo hoy, reiniciamos con 250 empresas y esperamos entre seis mil y ocho mil asistentes bajo condiciones muy adversas derivados de una pandemia que ha convulsionado la economía mundial.”

Por ello, un evento que tradicionalmente está lleno de pasarelas, conferencias y pláticas, en esta ocasión está combinando un esquema híbrido, con algunas actividades presenciales, porque de acuerdo a su presidente, era necesario ser valientes, correr riesgos y animarse a trabajar bajo nuevas condiciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco, Sixto Mercado Aceves, aseguró que con este evento renace la esperanza para un sector gravemente golpeado económicamente, de cual dependen más de 45 empleos en el estado.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda dijo que la opción era quedarse sin hacer nada y seguirse quejando por la pandemia o buscar el cómo sí hacer las cosas, por ello, aprovechó para reprochar al gobierno federal que señala a los empresarios de sólo querer enriquecerse, y aseguró que si piden apoyos es porque detrás de ellos está el sustento de miles de familias

En el evento, firmaron un convenio con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para que estudiantes de la U de G puedan integrarse a estos sectores y compartir sus conocimientos.

Intermoda, que se realizará durante cuatro días en Expo Guadalajara representa la primera exposición que se realiza en América Latina en el intento de retomar las economías en medio de la pandemia del Covid 19, por ello realizaron intensos controles para evitar que este evento represente riesgos de contagios.

Sin embargo, y pese a las inversiones que ha realizado el recinto y los esfuerzos de los organizadores, es demasiado complicado poner un orden cuando acuden por lo menos 2 mil personas a un lugar, la sana distancia no se cumple todo el tiempo ni todos usaron el cubrebocas de manera correcta.

Si a ello le añadimos que el personal de seguridad no está capacitado, es prepotente, no informa y hasta son groseros, es la receta perfecta para que la situación se salga de control con facilidad.

Es importante que en la realización de este tipo de eventos cuiden ese tipo de detalles, porque de los resultados de Intermoda depende la realización de otras exposiciones, algunas tan grandes como la Feria Internacional del Libro que suele realizarse la última semana de noviembre.

HAREMY REYES

Compartir.