Confirma el coordinador de Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, que en la Mesa de Salud y Reactivación Económica de este martes fue aprobado que las Plazas Comerciales ya pueden operar los fines de semana, que los hoteles pueden tener hasta un 50 por ciento de ocupación y se reactivan los teatros y circos.
“El que ya se puedan abrir las plazas comerciales los fines de semana, los hoteles ya van del 25 al 50 por ciento, se homologa el horario de restaurantes en toda la zona metropolitana de Guadalajara hasta las 12 de la noche, se permite ya la operación de teatros y circos al 25 por ciento, unidades deportivas también ya se abren.”
El funcionario estatal advirtió que los bares aún están en trabajo de afinamiento de los protocolos, por ello tendrán que esperar al menos unas semanas más, al igual que los salones cerrados de eventos y los colegios particulares que se mantienen en trabajo con la mesa de educación.
En el caso de las plazas comerciales, los estacionamientos deben mantener un aforo del 25 por ciento, y en el caso de las escuelas particulares siguen trabajando para desarrollar un modelo híbrido de presencialidad.
Guzmán Larralde insistió en que los avances en todos estos procesos depende del comportamiento de la curva epidemiológica del Covid 19.
Sobre lo dicho por el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus quien se niega a la reapertura de bares, dijo que es muy respetable pero ellos están enfocados en revisar los protocolos que permitan el cómo sí conservar miles de empleos.
HAREMY REYES