Noticias de Puerto Vallarta

Fuertes inundaciones en Cihuatlán y la Huerta por paso de Tormenta Hernán

495

El paso de la Tormenta Tropical “Hernán” cuyo núcleo a las 19 hrs se ubicaba a 135 kms al sur suroeste Cabo Corrientes, Jalisco, ha dejado  varias afectaciones sobre todo en el municipio de Cihuatlán y la Huerta en donde se han presentado fuertes inundaciones, alcanzando en algunos puntos, hasta dos metros de altura.

Oficiales de la Comandancia Regional Melaque, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, iniciaron labores de evacuación en la comunidad de El Rebalse, una de las más vulnerables de esta zona.

Hasta el momento cerca de 185 personas fueron evacuadas, 7 de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares.

A estos trabajos de evacuación, se han unido, oficiales de las Comandancias Regionales, El Grullo, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos, quienes comenzaron en primera instancia sobre el primer cuadro de Melaque, en donde los niveles de agua alcanzaron más de un metro de altura.

Por otra parte, el paso de “Hernán” ha dejado severas afectaciones en las principales carreteras que conducen a Cihuatlán, tal es el caso de la carretera federal 200 donde se han presentado diversos derrumbes y escurrimientos, lo que ha complicado la circulación vehicular.

La carretera federal 80 ha registrado también varios derrumbes de rocas y lodo, en el km 280 el lodo alcanzó cerca de los 40 cms, provocando que la circulación vial fuera obstruida en su totalidad, en el km 18 se registró un socavón que provocó el cierre parcial de la rúa.

En Casimiro Castillo en la localidad de “Lo Arado”, 200 personas fueron evacuadas y cerca de 40 viviendas resultaron afectadas.

La carretera que conduce de Manzanillo a Cihuatlán está totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos en Colima, debido al desbordamiento de un arroyo.

En total, cerca de 75 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco con  25 vehículos terrestres y acuáticos, se encuentran atendiendo la emergencia.

En Puerto Vallarta, los oficiales permanecen atentos al paso de “Hernan”, hasta el momento no se han registrado ni reportado afectaciones, solo lluvias ligeras en la costa norte.

El Ayuntamiento de Cihuatlán ha habilitado 3 refugios temporales ubicados en Melaque, Jaluco y Cabecera municipal, donde se mantienen las medidas de higiene y sana distancia necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Además la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) tienen más de 100 personas entre linieros e ingenieros trabajando para mantener el restablecer el servicio en las comunidades afectadas.

Compartir.