Con la toma de protesta de la coordinadora ejecutiva del Campus Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara, Leticia Leal Moya, este nuevo centro de enseñanza está listo para arrancar el nuevo ciclo escolar el 1ro de septiembre, aunque a distancia como es en todos los sistemas por la emergencia sanitaria del Covid 19.
En la ceremonia que realizaron algunas autoridades, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí recordó que este nuevo Centro Universitario, el CU Tlajomulco, fue posible por la unión con la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Este campus nace con uno de los actos más grandes de solidaridad que he visto, había una deuda histórica con Tlajomulco, es el municipio que más ha crecido en población en todo el país en los últimos 25 años y no habían crecido de igual manera los servicios educativos de nivel superior, la Universidad y el estado teníamos una deuda con la juventud de Tlajomulco”
Villanueva Lomelí al igual que el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, incluso bromearon sobre lo que significaba conseguir un terreno de al menos 40 hectáreas para poder albergar a los 520 alumnos que podrán estudiar alguna de las 6 carreras que representará la oferta académica.
Las carreras que se podrán estudiar en el CU Tlajomulco a partir del 1ro de septiembre son Ingeniería Civil, en Mecatrónica, en Diseño Industrial y las licenciaturas en Biotecnología, Terapia Física, Administración y Gestión Empresarial.
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, indicó que el rezago educativo no sólo es en nivel superior, toda vez que en esa demarcación hay por lo menos 20 mil niñas y niños que no han podido acceder a la educación básica.
Por su parte, la coordinadora de este Centro Universitario, Leticia Leal Moya, indicó que la oferta educativa está diseñada con diversidad y con un enfoque híbrido que genere la oportunidad de innovar a los estudiantes.
HAREMY REYES