A pesar de ser la cuarta economía en el país, en el primer trimestre de 2020 el estado de Jalisco ya registraba una caída en su economía por encima de la media nacional por 2.4 por ciento, informó la directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas Torres.
“La actividad económica de Jalisco disminuyó 2.4 por ciento a tasa anual, es decir, con respecto al mismo trimestre del año anterior, y 3.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, el crecimiento había sido positivo, y en 2019, aunque fue menor el crecimiento, Jalisco estuvo por arriba del promedio nacional, sin embargo, en el primer trimestre de 2020, la caída promedio de Jalisco fue superior a la media nacional.”
Sin embargo, la funcionaria del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco afirmó que estos indicadores a la baja son debido al cierre de comercios por la pandemia y por la tendencia que ya se registraba.
“Jalisco cerró una quincena antes que el resto del país por la pandemia, una parte de esa caída sí puede ser atribuida al cierre de actividades por la pandemia, el resto tiene que ver con que a nivel nacional y en Jalisco ya veníamos con una tendencia de crecimiento económico a la baja y es posible que la caída del primer trimestre en parte se deba al cierre de actividades”
Por su parte el titular del IIEG, Augusto Valencia, anunció que el Instituto comenzó en agosto el levantamiento de expectativas económicas del sector privado, que se realiza junto con la Coparmex, American Chamber, CCIJ y la Cámara de Comercio, con el que se permitirá saber la situación actual en Jalisco y medir los efectos de la pandemia, y se espera que los resultados se estén publicando en septiembre próximo.
El reporte de este mes incluyó el índice de precios por objeto de gasto en junio de 2020 en alimentos, bebidas y tabaco, Jalisco registró una inflación anual de 5.88%, colocando a la entidad en el lugar 26 de 32 con la inflación más alta en este concepto.
En ropa, calzado y accesorios la inflación tuvo una variación anual de -0.32% obteniendo el lugar 18 de 32 entidades. En vivienda registró 1.08% lo que coloca a la entidad en el lugar 30 de 32. En muebles, aparatos y accesorios domésticos fue de 2.16%, colocándose en el lugar 23 de 32.
En gasto en salud y cuidado personal la inflación fue de 3.53%, colocando a la entidad en el lugar 23.
Por último, la inflación anual de los precios en el rubro de otros servicios, el cual es el objeto de gasto más grande en magnitud comparada con los otros componentes del índice, fue de 5.45% para Jalisco, el cual está por arriba del promedio nacional de 4.51%, por lo que nuestra entidad se ubica en el lugar 8 de 32 a nivel nacional.
HAREMY REYES