Connect with us

Internacional

La SRE suspende emisión de pasaportes por contingencia

Publicado

el

239

La medida aplica para todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país; será válida del 27 de marzo al 19 de abril.

 

Con la implementación de la fase 2 en México ante la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el servicio de emisión de pasaportes queda suspendido.

Esta acción aplica para todas las delegaciones metropolitanas y foráneas del país, y la suspensión será del 27 de marzo hasta el próximo 19 de abril.

La Cancillería mexicana puso a disposición el correo electrónico dgdelegaciones@sre.gob.mx y el centro de contacto telefónico 800 801 07 73 para la atención única de emergencias acreditadas.

“Se informa a los solicitantes en general que el pago de derechos efectuado para el trámite de pasaporte tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo”, informó Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Añadió que las nuevas citas en calendario disponible se harán del conocimiento en su oportunidad.

Leer más

Internacional

Advierte Maduro a Trump que usará fuerza militar si invade Venezuela

Publicado

el

428

El mandatario del país sudamericano lanzó amenazas tras la acusación de Estados Unidos.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró desafiante ante la recompense de 15 millones de dólares de Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, calificó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de “cowboy racista” y advirtió que está listo para pelear con todos los medios necesarios si Washington y la vecina Colombia se atreven a invadir territorio venezolano.

Las combativas declaraciones de Maduro el jueves en la noche se produjeron horas después de que Estados Unidos anunció varios cargos contra el líder socialista y varios miembros de su círculo más cercano por convertir supuestamente a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas.

Una de las imputaciones presentada por fiscales en Nueva York acusa a Maduro y a Diosdado Cabello, jefe del Partido Socialista y presidente de la Asamblea Constituyente, de asociarse con rebeldes colombianos y miembros del ejército “para inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “un arma en contra de Estados Unidos”.

Maduro, un ex conductor de autobús reconvertido en icono de la izquierda latinoamericana, alegó que las acusaciones tenían motivaciones políticas. Dijo que ignoran el papel de Colombia, aliada de Washington, como la principal fuente de cocaína del mundo y el rol de Caracas facilitando las conversaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y los rebeldes de ese país durante la última década.

“Eres un miserable, Donald Trump”, afirmó el mandatario venezolano durante un discurso televisado. “Él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador de las mafias neoyorquinas que el dirigió como jefe de la empresa inmobiliaria”.

Leer más

Internacional

EEUU ofrece recompensa de 15 millones por Nicolás Maduro

Publicado

el

440

Nicolás Maduro es imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo.

 

El Gobierno de Estados Unidos ( EEUU) anunció este jueves cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como “líder” del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EEUU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

“El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, subrayó Barr.

Se trata de la segunda vez en la historia de EEUU que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EEUU ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total EEUU presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Horas antes, el senador Marco Rubio había anunciado que el gobierno de Donald Trump presentaría cargos criminales contra Nicolás Maduro por narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Marco Rubio  escribió;

Hoy Nicolás Maduro será imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”.

Leer más

Internacional

Coronavirus: El plan de mayor rescate en la historia

Publicado

el

235

Casa Blanca y Senado de EEUU acuerdan plan de 2 trillones de dólares para mitigar efectos de coronavirus.

 

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció este miércoles un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de 2 trillones de dólares para mitigar los efectos de la COVID-19 en la primera economía del mundo.

La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas el acuerdo de 2 trillones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54 mil contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

“Señoras y señores, hemos terminado”, dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, poco antes de la 01.00 hora local (06.00 GMT), al salir de tras la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras unas negociaciones que se han prolongado desde el viernes pasado.

Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque según han publicado diversos medios en los últimos días unos 250 mil millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas, otros 250 mil millones en beneficios de seguro de desempleo y 500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades.

El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera en una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tato a los trabajadores y familias estadounidenses afectados, como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, calificó el paquete como el programa de ayudas “más grande en la historia de los Estados Unidos” en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, según la cadena de televisión CNN.

“Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento”, aseguró Kudlow.

El acuerdo llega tras dos días consecutivos de reveses, por la oposición demócrata a un proyecto de ley inicialmente elaborado por los republicanos del Senado, aunque, según los principales negociadores, muchos de los problemas se habían resuelto, indicó el mismo canal televisivo.

Leer más

Trending