Bajamos precio de gasolina: AMLO; disminución la marca el mercado, dice especialista

191

El Presidente recordó que desde hace 40 años no se hace una nueva refinería “y por eso tenemos que comprar gasolina”. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno se comprometió a no subir el precio de las gasolinas en términos reales. “Yo les ofrecí (en campaña) que no iba a aumentar la gasolina en términos reales y he cumplido con eso, no ha aumentado desde que estoy en la presidencia”, agregó.

A través de Twitter, el Presidente subió un vídeo en el que se encuentra en una gasolinera de Oaxaca donde informa de la reducción de los precios de la gasolina.

 

“¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”, escribió.

El Presidente recordó que desde hace 40 años no se hace una nueva refinería “y por eso tenemos que comprar gasolina” “Ya estamos rehabilitando las seis refinerías y ya estamos construyendo Dos Bocas para no comprar la gasolina y darle valor agregado a nuestra materia prima”

¿El gobierno puede decidir bajar el precio de la gasolina? Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber, afirma que solo el gobierno puede decidir sobre el aumento o disminución del IEPS, el impuesto de la gasolina.

“La gasolina depende del precio del petróleo, por supuesto internacionalmente, el mercado internacional define el precio de la gasolina, igual que del petróleo”.

“Así que si se mantiene el IEPS constante, tiene que bajar el precio de la gasolina aquí y en todo el mundo”. -¿Entonces el que suba o baje (el precio de la gasolina) depende totalmente del mercado y no de lo que decida el gobierno? Sí, a menos que jueguen con el IEPS, el impuesto de la gasolina.

Si baja el precio internacional, pero aquí suben el impuesto en la misma cantidad pues pagaríamos lo mismo que antes, pero si mantienen el impuesto, claro que pagamos menos, porque el mercado lo determina.

El gobierno solo decide sobre el impuesto.

 

Compartir.