Connect with us

Ecología

Alga provoca ‘nieve de frambuesa’ en la Antártida

Publicado

el

265

Estas son las fotos de la ‘nieve de frambuesa’ registrada en la Antártida, debido a propagación de un alga, por el cambio climático.

 

El fenómeno de las algas que enrojecen la nieve también se observa regularmente en el Ártico, los Alpes y otras regiones montañosas.

Científicos ucranianos se sorprendieron cuando al despertar el lunes descubrieron que la nieve alrededor de su estación se había vuelto roja como la sangre o también llamada “nieve de frambuesa”.

Pasada la sorpresa inicial, los investigadores descubrieron que, en lugar de ser algo siniestro, el tinte rojo en la nieve era causado por unas algas microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis.

Esta alga florece en la nieve cuando hace buen tiempo, explicó el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania; pero a pesar del clima, la propagación de las algas contribuye al cambio climático, dijeron los científicos, porque refleja menos luz solar que cuando es blanco y, por lo tanto, se derrite más rápido.

Solo las temperaturas más frías pueden hacer que las algas vuelvan a su estado latente, pero a principios de febrero las temperaturas en la Antártida alcanzaron un nuevo récord, al llegar a 18.3 grados Celsius, en la estación de Esperanza.

Según la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, la Península Antártica, definida como la punta noroeste cerca de América del Sur, es una de las “regiones de calentamiento más rápido del planeta, con temperaturas que aumentaron casi 3 grados Celsius en los últimos 50 años.

El fenómeno de las algas que enrojecen la nieve también se observa regularmente en el Ártico, los Alpes y otras regiones montañosas.

Leer más

Ecología

Firman decreto para ampliar área natural

Publicado

el

263

El Área Natural Protegida (ANP) pasará de 168 a más de 208 hectáreas. El aumento es de 23 por ciento.

 

El Gobierno del Estado firmó un decreto para ampliar el estero El Salado.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejecutivo estatal, la decisión se tomó luego de una consulta en la que participaron casi cinco mil vallartenses.

El gobernador de Jalisco dijo que al igual que los bosques urbanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el espacio funcionará como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Es decir, El Salado dejará de operar como un fideicomiso y contará con autonomía y patrimonio propio.

“(El estero) va a tener vida propia, tendrá un plan de trabajo y garantizaremos que en los años tenga presupuesto para su operación”, agregó el mandatario.

El proceso de la consulta comenzó en noviembre de 2019, con la implementación de los “Diálogos por El Salado”, en los que académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil expusieron las necesidades del sitio.

A partir de ese evento se construyó la encuesta, que encabezó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

El rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Téllez López, destacó que debido al crecimiento acelerado por el que atraviesa Puerto Vallarta, se debe fortalecer la conservación de lugares como El Salado.

Leer más

Cultura

Ven en riesgo a Estero El Salado por obra de Gobierno de Jalisco

Publicado

el

287

Ciudadanos protestan contra de la construcción de un parque ecoturístico en el Área Natural Protegida Estero El Salado, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

La prometedora construcción de un parque ecoturístico en Estero El Salado, de Puerto Vallarta, que promueve el Gobierno de Jalisco, no ha convencido a un grupo de ciudadanos quienes el fin de semana salieron a las calles en defensa del Área Natural Protegida (ANP).

Entre las inconformidades que exhibieron los vallartenses está la metodología utilizada al aplicar una encuesta a la población y con ella decidir cuál será el destino que se le dará al sitio; aseguran que dicho ejercicio está manipulado y únicamente intenta justificar las intenciones de desarrollo inmobiliario en el sitio.

Los días sábado y domingo los inconformes se plantaron en la entrada principal del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado para dar a conocer su rechazo a la encuesta y al proyecto mediante el uso de su voz y de pancartas en las que acusaban al Gobierno del Estado y a su máxima autoridad, Enrique Alfaro Ramírez, de atentar contra el estero.

“Es solo un pretexto, ya tiene (el mandatario estatal) todo preparado y busca justificar su proyecto, pero no lo vamos a permitir”, señalaron los inconformes.

Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) El Salado, señaló que la encuesta es demasiado larga y ambigua, por lo cual la gente se confunde y no alcanza a entender claramente cuales son las tres propuestas que se hablan en dicho ejercicio:

  1. Ampliar el Área Natural Protegida: Si la ciudadanía cree que el terreno protegido contra toda construcción deba extenderse a 297 hectáreas, ya que actualmente solo consta de 169 hectáreas. Aparte de estas 169 hectáreas protegidas hay dos terrenos indefensos: uno de 42 hectáreas que se les llama zona de amortiguamiento y otro de 86 hectáreas, pertenecientes al Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES), que es donde se planea realizar la construcción del Parque Ecoturístico.
  2. Dejarlo como está: Con esta opción el terreno quedaría propenso (indefenso) a ser utilizado para la construcción del Parque Ecoturístico o de cualquier otra obra en la zona.
  3. Desarrollo proyecto ecoturístico: Con esta respuesta también se apoya (por completo) a la construcción del Parque Ecoturístico dentro del ANP.

Explica que el rechazo a la encuesta se da porque de las tres opciones que se les dio a la ciudadanía, dos de ellas implican avanzar con el proyecto de la construcción del Parque Ecoturístico en la zona que rodea al Area Natural Protegida.

Sobre la manifestación indicó que él no está de acuerdo en el cierre de vialidades, ya que esto puede implicar riesgos hasta para los propios manifestantes. Sin embargo, aclaró que apoya la causa por la que estas fueron realizadas: salvar el Área Natural Protegida de cualquier edificación.

Leer más

Ecología

Reaparece la serpiente arcoíris, especie desaparecida en Florida desde hace 50 años

Publicado

el

664

Mientras caminaba en un bosque de Florida, una mujer se topó con algo con que no se había visto en la zona desde hace 50 años: una serpiente arcoíris.

 

Fue una mujer de nombre Tracey Cauthen quien sacó su teléfono y le tomó algunas fotos a la colorida serpiente de metro y medio de largo en el Bosque National de Ocala, ubicado en el centro de la península de Florida.

Las imágenes fueron difundidas la semana pasada en Facebook por la página oficial de la FWC (Fish and Wildlife Research Institute).

Según el Museo de Florida de Historia Natural, no se tenía registro de un avistamiento de Farancia erytrogramma desde 1969.

La serpiente arcoíris no es venenosa ni agresiva, resaltó el instituo.

“Las serpientes arcoíris son una especie acuática y pasan la mayor parte de su vida oculta entre la vegetación acuática; rara vez vistas, incluso por herpetólogos, debido a sus hábitos crípticos.”

Según expertos, es posible que la serpiente de la imagen haya terminado arrastrándose en la superficie terrestre por los cambios en el nivel del agua.

Aunque hay registro de esta especie en otras partes del país, hay una subespecie de esta serpiente que ya fue declarada como extinta.

Leer más

Trending