Noticias de Puerto Vallarta

NASA publica preocupantes imágenes del deshielo en la Antártida

178

El satélite Landsat 8 de la agencia espacial logró captar el alarmante fenómeno que azotó a la Antártida. 

 

Actualmente, el cambio climático es uno de los temas más preocupantes que amenazan el planeta Tierra. A principios de febrero, se registraron las temperaturas más altas en la Antártida, lo que provocó un dramático derretimiento de los glaciares más cercanos.

El fenómeno quedó plasmado en una serie de fotografías satelitales publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA. Las imágenes, tomadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, muestran los cambios ocurridos en la capa de hielo de la Isla Águila.

En las fotografías se observa la disminución del hielo en el extremo norte de la península Antártica. Del 5 al 13 de febrero, la “ola de calor” que azotó la Antártida registró una temperatura récord de 18.3 grados centígrados.

De acuerdo con información de la NASA, la capa de nieve de la isla se derritió un total de 106 milímetros (4 pulgadas) del 6 al 11 de febrero, es decir, que alrededor del 20 por ciento de la acumulación estacional de nieve en esta región desapareció durante dicho fenómeno.

Mauri Pelto, un glaciólogo del Nichols College, declaró que no se había visto nunca antes que los estanques de deshielo se dieran tan rápido en la Antártida. De hecho, tal calor no era típico de la región, pero se ha vuelto común en años recientes.  “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”, señaló Mauri Pelto.

 

 

Compartir.