Connect with us

Nacional

Mujer implicada en asesinato de Fátima vivió en casa de la niña

Publicado

el

774

Fátima, la niña de 7 años que fue hallada muerta en Tláhuac, conoció a Giovana “N”, la mujer que presuntamente se la llevó de la escuela y contra quien la Fiscalía pedirá una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad. 

 

Giovana “N”, la mujer presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de Fátima, vivió en la casa de la niña de 7 años durante unos meses y de manera intermitente, de acuerdo con los avances de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

María Magdalena, madre de la niña, ofreció a Giovana vivir en su domicilio, luego de que la mujer señalada de llevarse a Fátimade la escuela, le dijo que vivía violencia por parte de su pareja. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió este miércoles las fotos de Giovana y de Mario Alberto “N”, pareja de la mujer, contra quienes la dependencia ya solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes por su presunta responsabilidad en el delito de de privación de la libertad, por el que podrían ser sancionados con entre 80 y 120 años de prisión.

Giovana fue grabada por cámaras de videovigilancia y de seguridad cuando sustrajo a Fátima de la escuela, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

En conferencia, afirmó que se obtuvieron indicios claros de que la menor estuvo en el domicilio ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, el cual fue cateado anoche.

Ninguna autoridad actuó con dolo:

Sheinbaum La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ninguna autoridad actuó con dolo ante la desaparición y asesinato de la niña Fátima, luego de que el DIF de la Ciudad de México difundió que en 2015 se abrió un expediente por descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor. “Ninguna autoridad actuó con dolo, sino buscando que se conociera la verdad en este caso y contribuyendo con lo que buscaban todos: contribuir para conocer a los responsables y poder detener, sancionar y castigar”, aseguró la mandataria.

“No se trató de revictimizar ni culpar ni absolutamente nada en torno a la familia, sino encontrar a los responsables”, dijo en conferencia de prensa.

Investigarán actuación de autoridades Sheinbaum informó que se investigará la actuación de las autoridades antes y después de saberse el asesinato de la niña , y en su caso, se determinarán sanciones. “Sabemos que hubo trabajadores sociales en la casa, pero insisto, no se trata de revictimizar ni de culpar, sino encontrar a los responsables y que haya la máxima sanción que permita la ley”,. afirmó.

Catean casa donde retuvieron a Fátima Los zapatos de Fátima, un suéter y documentos fueron hallados en una casa de la colonia San Felipe, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la niña de 7 años que fue asesinada en la alcaldía Tláhuac. Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, así como la ropa que portaba al momento que fue vista con la niña, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.

Con esto, policías de la Ciudad de México lograron determinar la identidad de la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima.

 

Cronología del caso Fátima

Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.

Jueves 13 de febrero

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña.

Viernes 14 de febrero

Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios.

Sábado 15 de febrero

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio.

Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

 

Leer más

Nacional

Jalisco cancela pruebas masivas: “proveedores ya no contestan el teléfono”, dice el Gobernador

Publicado

el

415

De acuerdo con reportes de medios españoles, el Gobierno ibérico devolvió un primer lote de test rápidos a la empresa china Bioeasy, por supuestamente no contar con la aprobación de organismos internacionales y arrojar resultados falsos.

 

 

El Gobernador Enrique Alfaro dijo esta mañana que Jalisco ha postergado las pruebas rápidas de COVID-19 porque los proveedores desaparecieron.

En todo el mundo se han dado casos de estafas. De acuerdo con Associated Press, los delincuentes han aprovechado la emergencia para engañar al público e incluso a gobiernos. No es claro que este sea el caso, pero al menos España ha debido cancelar y devolver “pruebas rápidas” porque las pruebas no sirven.

En una entrevista con W Radio, Alfaro señaló que los proveedores les aseguraron que las pruebas estaban atoradas en la instancia aduanera, para posteriormente no contestarles el teléfono.

“Los órdenes de compra que ya teníamos aprobadas, de repente fueron canceladas, no llegaron las medicinas (…) Después ya no nos contestaron el teléfono”, señaló.

Ante dicha situación, el titular de Jalisco señaló que sólo comprarían pruebas rápidas que estuvieran certificadas por organismo internacional,es a fin de garantizar que los resultados no dieran falsos positivos, como en España.

“Nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales; no permitiría jamás que se comprara algo que no cumpla estas condiciones”, añadió.

Apenas ayer, el Gobierno de Jalisco informó que daría inicio a la aplicación de pruebas masivas para detección de COVID-19 y al registro para entrega de apoyos económicos emergentes a población vulnerable.

En un comunicado informó que cuenta con 5 mil pruebas garantizadas y están en proceso de gestión otras 20 mil, detalló que se realizarán 600 pruebas por día en el Área Metropolitana de Guadalajara y 240 más en el interior del Estado a las personas con factor de riesgo epidemiológico, personas en factor de riesgo y personas que hayan tenido contacto con algún caso confirmado de coronavirus.

“Esta aplicación de las pruebas rápidas será estratégica para contención del virus y esto lo hacemos siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son tres supuestos a los que les vamos a hacer prueba rápida. Entre los supuestos que decíamos el factor de riesgo epidemiológico están quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los sitios en donde el brote ya es fuerte”, explicó Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.

EL CASO DE ESPAÑA

De acuerdo con reportes de medios españoles, el Gobierno ibérico devolvió un primer lote de test rápidos a la empresa china Bioeasy, por supuestamente no contar con la aprobación de organismos internacionales y arrojar resultados falsos.

El Ministerio de Sanidad había adquirido 9 mil test para aplicar a personal sanitario y adultos mayores en residencias; sin embargo, tuvo que desecharlos, luego que el diario El País publicara que las pruebas contaban con una sensibilidad muy baja para detectar el coronavirus.

En este sentido, la Embajada de China en Madrid señaló que la empresa no posee licencia para comerciar las pruebas, por lo que ofreció una lista de proveedores al Gobierno ibérico.

“Shenzhen Bioeasy Biotechnology” no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos, según publicó la embajada en Twitter.

La embajada de China se pronunció así “respecto a la información publicada recientemente por algunos medios españoles sobre los test rápidos de COVID-19 comprados por España a China”.

Asimismo, la representación diplomática indicó que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

“La compra de materiales sanitarios anunciada por (el Ministerio de Sanidad) está en curso y los materiales no han salido de China aún”, recalcó.

Leer más

Nacional

Conagua suspende apertura de presa a EU tras protestas de agricultores

Publicado

el

302

Luego de que agricultores quemaron vehículos y cerraron vías, el gobernador chihuahuense “deplora” la decisión de la Conagua de abrir el caudal de la presa La Boquilla para abastecer a regiones de Estados Unidos.

 

Ante las protestas de campesinos y agricultores de la región centro-sur de Chihuahua en las que manifestantes quemaron vehículos oficiales y cerraron vías por la decisión de  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de liberar el caudal de la presa La Boquilla hacia regiones de Estados Unidos, la dependencia suspendió la apertura.

De acuerdo con reportes de prensa, los inconformes cerraron hasta por diez horas la carretera Panamericana.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral deploró la decisión de la Conagua y rechazó haber sido informado sobre la medida, como lo aseguró la dependencia en un comunicado.

“Deploramos la insensibilidad y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro Estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica”.

Condena Gobierno del Estado extracción ilegal e insensible de Presa La Boquilla

“El Gobierno del Estado rechaza enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal (…)”

El gobierno de Corral sostuvo en un comunicado que “ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”.

En el comunicado inicial de la Conagua, la dependencia había informado que la apertura de la presa se hizo en cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos que establece un compromiso para garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Además, la Conagua había dicho que los gobernadores de la región fronteriza habían sido notificados de la decisión de incrementar el flujo de la extracción para llevar agua a Estados Unidos.

“Conagua informó de estas acciones, tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019”.

“Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo, han contribuido en la consecución de esta estrategia”, incluida la dependencia en su comunicado inicial.

Leer más

Nacional

Tiembla en Juárez y Ojinaga

Publicado

el

226

Se registró un temblor de 5.5 grados con epicentro al norte de Ojinaga, lo cual causó pánico entre los pobladores.

 

Un temblor de 5.5 grados con epicentro al norte de Ojinaga, Chihuahua sorprendió a los habitantes de Ciudad Juárez, la mañana de este jueves.

Fue alrededor de las 9:10 de la mañana de hoy cuando por medio de las redes sociales ciudadanos comenzaron a informar sobre el temblor que se registró en la frontera.

Debido a ello en oficinas de gobierno y hospitales comenzaron a evacuar a la

Población como medida de prevención.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ya que se está a la espera de mayor información por parte de Protección Civil.

Ciudadanos dijeron que donde mayormente se sintió fue hacia la zona poniente de Ciudad Juárez.

A las 9:16 horas, tiempo de Ciudad Juárez se registró unáis o con magnitud de 5.5 grados en escalar Richter.

De acuerdo a la información proporcionada por Gobierno del Estado el epicentro se localiza en la zona de Ojinaga con una latitud de 31.56 grados, localizado a 224 kilómetros al norte de Manuel Ojinaga.

La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros. Hasta el momento se analiza el daño en estructuras o víctimas

Leer más

Trending