Enfermera del HGO falleció por un tipo local de coronavirus

449

El jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica del Hospital General de Occidente aseguró que este virus apareció mucho antes del de China. 

 

El jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica del Hospital General de Occidente, David Enrique Díaz Santa Bustamante, afirmó que la enfermera Rocío Nohemy López Alfaro falleció por coronavirus HKU1, una clase de virus local presente desde hace tiempo, mucho antes de que apareciera el virus en China.

“Este salió positivo se identificó coronavirus HKU1, que quiero decirles y resaltar es el responsable del más del 30% de las infecciones respiratorias que lo conocemos como catarro comunes”, explicó David Enrique Díaz Santana Bustamante, jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica. Rocío Nohemy laboró por 12 años en piso cuatro de este hospital y murió a sus 33 años, dejando a su esposo y a sus dos hijos. Díaz Santana externó no haber atendido a la trabajadora de la salud debido a que así lo decidió ella en conjunto con su esposo, por lo que desconoce qué tipo de tratamiento tomó y si fue el indicado.

El coronavirus local tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días, por lo que afirmó que Rocío no lo contrajo durante su jornada laboral. “Un trabajador de la salud labora generalmente entre 6 a 8 horas, las otras 16 horas o más de su vida social las desconocemos. Entonces si se lavaba las manos frecuentemente, si se sanitizaba las manos con gel base alcohol como lo hacemos la mayoría de los que trabajamos en centro de salud, incluyendo hospitales, no sabemos qué prácticas tenía ella allá fuera de nuestro hospital”, justificó. A la fecha, el piso cuatro de medicina interna no presenta ningún cuadro de infección o virus, aseveró Díaz Santana, ante la incertidumbre por parte de los enfermeros a raíz de los malestares que presentan y la muerte reciente de su compañera.

Compartir.