‘Misterioso’ coronavirus que se propaga por Asia desde China

272

Esto es lo que sabemos del coronavirus, las autoridades chinas ya confirmaron que el virus se transmite de persona a persona y hay tres casos mortales desde su detección a inicios de enero de 2020.

 

Las autoridades sanitarias de China confirmaron este lunes 218 casos del ‘coronavirus’ hasta el momento. También afirmó que este virus se transmite de persona a persona, lo que podría hacer que se propague de manera más rápida.

Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad:

¿Qué es el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus son una extensa familia de virus que van desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 800 personas en China hace 17 años, y el MERS-Cov, un tipo de coronavirus que se presentó en Arabia Saudita en 2002.

El brote reciente se llama 2019-nCov y los síntomas son similares a los de la neumonía y a los del SARS. El paciente presenta fiebre, tos, dificultades para respirar y dolor muscular según la OMS.

¿Dónde se originó?
La OMS informó que el virus surgió de un mercado ‘húmedo’ de mariscos en Wuhan, China, que también vende animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas. Eso provocó la preocupación de que el patógeno respiratorio haya surgido de alguna de esas especies. Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional.

“Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento”, dicta la OMS.

Casos confirmados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en China se confirmaron 218 casos, la mayoría en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento, cuatro personas han muerto y 25 se han recuperado. Entre los contagiados, hay 14 trabajadores de la salud.

El brote de un virus, que se originó en el centro de China, entró en una nueva fase de gravedad, ya que hay varios trabajadores médicos que fueron infectados.

La propagación a los trabajadores médicos indica que la enfermedad se transmite más fácilmente de lo que se pensaba anteriormente, lo que lo lleva a un nivel de riesgo más alto que recuerda la pandemia del SARS de hace 17 años que mató a 800 personas.

Además, hay contagios en Corea del Sur, Japón y Tailandia y hasta la fecha ha dejado un muerto.

Bloomberg reportó el caso de un hombre japonés de 30 años que viajó a Wuhan y que al volver a su país presentó síntomas de coronavirus. Las autoridades sanitarias de Japón indicaron que investigan el caso. El paciente presentó fiebre el 3 de enero y fue hospitalizado con neumonía el 10 de enero. Cinco días después fue dado de alta con tos leve.

Se transmite de persona a persona
Aunque inicialmente la OMS señaló que no había indicios de que el coronavirus se transmitiera de persona a persona, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que la transmisión entre personas era real, lo que aumenta las posibilidades de una propagación rápida.

Algunos trabajadores médicos han dado positivo por el virus, informó el periódico China Daily en inglés.

La OMS señaló que es indispensable, para la población local, que sigan las recomendaciones relativas a las medidas de salud pública.

Compartir.