Connect with us

Salud

‘Misterioso’ coronavirus que se propaga por Asia desde China

Publicado

el

344

Esto es lo que sabemos del coronavirus, las autoridades chinas ya confirmaron que el virus se transmite de persona a persona y hay tres casos mortales desde su detección a inicios de enero de 2020.

 

Las autoridades sanitarias de China confirmaron este lunes 218 casos del ‘coronavirus’ hasta el momento. También afirmó que este virus se transmite de persona a persona, lo que podría hacer que se propague de manera más rápida.

Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad:

¿Qué es el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus son una extensa familia de virus que van desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 800 personas en China hace 17 años, y el MERS-Cov, un tipo de coronavirus que se presentó en Arabia Saudita en 2002.

El brote reciente se llama 2019-nCov y los síntomas son similares a los de la neumonía y a los del SARS. El paciente presenta fiebre, tos, dificultades para respirar y dolor muscular según la OMS.

¿Dónde se originó?
La OMS informó que el virus surgió de un mercado ‘húmedo’ de mariscos en Wuhan, China, que también vende animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas. Eso provocó la preocupación de que el patógeno respiratorio haya surgido de alguna de esas especies. Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional.

“Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento”, dicta la OMS.

Casos confirmados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en China se confirmaron 218 casos, la mayoría en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento, cuatro personas han muerto y 25 se han recuperado. Entre los contagiados, hay 14 trabajadores de la salud.

El brote de un virus, que se originó en el centro de China, entró en una nueva fase de gravedad, ya que hay varios trabajadores médicos que fueron infectados.

La propagación a los trabajadores médicos indica que la enfermedad se transmite más fácilmente de lo que se pensaba anteriormente, lo que lo lleva a un nivel de riesgo más alto que recuerda la pandemia del SARS de hace 17 años que mató a 800 personas.

Además, hay contagios en Corea del Sur, Japón y Tailandia y hasta la fecha ha dejado un muerto.

Bloomberg reportó el caso de un hombre japonés de 30 años que viajó a Wuhan y que al volver a su país presentó síntomas de coronavirus. Las autoridades sanitarias de Japón indicaron que investigan el caso. El paciente presentó fiebre el 3 de enero y fue hospitalizado con neumonía el 10 de enero. Cinco días después fue dado de alta con tos leve.

Se transmite de persona a persona
Aunque inicialmente la OMS señaló que no había indicios de que el coronavirus se transmitiera de persona a persona, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que la transmisión entre personas era real, lo que aumenta las posibilidades de una propagación rápida.

Algunos trabajadores médicos han dado positivo por el virus, informó el periódico China Daily en inglés.

La OMS señaló que es indispensable, para la población local, que sigan las recomendaciones relativas a las medidas de salud pública.

Leer más

Internacional

Coronavirus llega a América Latina; Brasil confirma primer caso

Publicado

el

109

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, informó que el paciente tiene 61 años de edad y estuvo en Lombardía, Italia, donde se han registrado 370 infectados por el virus.

 

El gobierno de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía, Italia. “Ha sido confirmado el resultado positivo” y, a partir de este momento, “se adoptan diversas medidas” de prevención, algunas de las cuales “habían sido anticipadas”, por lo que el “estatus sanitario” y el nivel de alerta “se mantienen igual”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente es un brasileño de 61 años que entre el 9 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, país en el que hasta hoy se han registrado 12 muertes y unos 370 infectados por el virus y desde el que regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

Mandetta explicó que el paciente llegó al país sin síntomas, pero que el  domingo, dos días después de su regreso, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un “malestar” que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus. El resultado de esos exámenes fue refrendado por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional, tras lo cual las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro.

Mandetta explicó que las autoridades ya están intentando entrar en contacto con todas las personas que pudieron haber estado con el paciente, sobre cuya situación aclaró que no es grave. “Ese trabajo de localización” de personas que hayan tenido algún contacto con el paciente ya comenzó por su entorno familiar, pero se extenderá a todos aquellos que pudieran haber estado cerca en los últimos días, indicó.

Leer más

Nacional

FUCAM volverá a dar atención para cáncer de mama; llega a acuerdo con Insabi

Publicado

el

131

La FUCAM informó que sus puertas seguirán abiertas para dar atención a nuevas pacientes.

 

Ayer por la tarde, Fernando Gulsa, presidente y fundador de la Fundación de Càncer de Mamá (FUCAM) informó que desde el próximo lunes se espera volver a brindar atención a las mujeres con cáncer de mama, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Gulsa explicó que se suspendieron los servicios en los últimos días debido a que la fucam mantiene una deuda con las farmacéuticas desde hace seis meses y además fueron escasos los apoyos y donativos en cuanto se terminó el convenio con el Seguro Popular.

Asimismo, afirmó que a las pacientes que llegaron a la fundación antes del pasado 31 de diciembre no se les suspendió la atención médica, y aclaró que ya no pudieron afiliar a ninguna mujer desde principios de año.

El jueves y el viernes pacientes se manifestaron en la calzada de Tlalpan para denunciar la suspensión de atención médica en la fundación, lo que ponía en riesgo su vida.

 

Leer más

Nacional

SFP denuncia a 95 servidores en un año; Sector salud lidera señalamientos

Publicado

el

1140

De las 33 mil 785 quejas que la Función Pública recibió entre 2018 y 2019, sólo 0.3% se tradujo en recursos penales presentados ante la Fiscalía General de la República.

 

Aunque de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sólo 95  se han traducido en denuncias penales contra servidores públicos o exfuncionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En respuesta a una solicitud de información, la secretaría detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía, con 10.

Sin embargo, el sector salud es el que concentra la mayoría de las denuncias. El Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital General de México Eduardo Liceaga tiene nueve; el OIC del ISSSTE, tres; la secretaría del ramo (Ssa) registra dos recursos, mientras que los OIC del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), uno cada uno.

Otras instancias con denuncias penales ante la FGR son el Servicio de Protección Federal (SPF), el Servicio Postal Mexicano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otras.

De este universo se han resuelto 62, ya se impuso en cinco casos la sanción de destitución en inhabilitación por 10 años. Todas las sanciones han obedecido a la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales. En 12 asuntos se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa, en nueve la abstención de sanción, en 14 la improcedencia por prescripción y en uno el sobreseimiento”, detalló.

Leer más

Trending