Noticias de Puerto Vallarta

T-MEC podría entrar en vigor en julio, estima Secretaría de Economía

90

La subsecretaria de Comercio Exterior considera que el Congreso de Canadá podría votar el tratado entre marzo y abril. 

 

Una vez que el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y éste continúe su avance en ese país, existe la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor para mediados de este año confío la Secretaría de Economía (SE).

En una entrevista la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que si bien aún queda camino legislativo por recorrer tanto en Estados Unidos como Canadá, no hay riesgos latentes que puedan detener el avance e implementación del tratado comercial. Explicó que una vez que los congresos de los tres países hayan concluido lo procesos de revisión y aprobación del T-MEC, los ejecutivos deben hacer un intercambio de notas, las cuales dictan que cada nación ha concluido los procesos internos de ratificación.

“Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países”, aseveró.

Señaló que en Estados Unidos está la posibilidad de que el juicio político a Donald Trump inicie en el Senado si la congresista Nancy Pelosi decide mandar el caso.

“En dado caso se puede pensar que se atrasaría el envío del T-MEC al Senado y lo llevaría hasta el final de éste mes”. “Sin embargo, aún cuando se ve o no el envío del juicio político, creemos que en el Senado, la siguientes semanas el pleno lo podría estar aprobado dado que tiene mayoría Republicana”, comentó.

En ese sentido De la Mora dijo que existe una buena posibilidad de que en unas cuantas semanas el T-MEC ya esté aprobado en el Senado, y que con eso no habría un proceso de conciliación y lo que resulte se enviaría a la firma del ejecutivo en Estados Unidos, para su eventual promulgación.

Expuso que en el caso de Canadá, el parlamento regresa a sesiones el 29 de enero, “como es un parlamento nuevo, es necesario que inicie nuevamente el proceso de revisión del T-MEC, de tres lecturas en sus cámaras”. “Creemos que tendrá una aprobación, sin embargo creemos que podría tomar un poco más de tiempo tal vez una votación hacia marzo o abril de este año por el inicio de proceso de deliberación”, aclaró.

En México, detalló se encuentran trabajando con el Senado sobre modificaciones en algunas legislaciones nacionales, “Que requieren algunos ajustes como por ejemplo propiedad industrial, normas, derechos de autor, implementación de la legislación para asegurar que los compromisos en el T-MEC puedan cumplirse”.

“Vemos una buena disposición por parte del Senado de Estados Unidos para aprobar el acuerdo. Creemos que tiene el camino allanado para que se apruebe en el pleno. Creemos que el T-MEC tiene nada más el camino para seguir avanzando”, concluyó.

Compartir.