Connect with us

Sin categoría

Autor de tiroteo en Torreón vivía en “entorno complejo”

Publicado

el

220

Miguel Riquelme afirmó que la familia del niño está ligada a actividades delictivas y que su abuelo lo impulsó a que le “gustaran las armas”. 

 

El menor que disparó en el Colegio Cervantes de Torreón vivía en un entorno complejo, en el que se le impulsó el gusto por las armas, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con base en las indagatorias del caso. Luego de que esta mañana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) buscaría el congelamiento de las cuentas de la familia del menor y de que su abuelo, José Ángel ‘N’, fuera detenido y se le impusiera prisión preventiva, el gobernador afirmó que el menor vivía “experiencias desagradables” en su entorno.

“Hoy se va entendiendo mucho del entorno que vivía el menor y sobre todo, de las experiencias desagradables (…) No es sólo que el menor haya tomado las armas que tenía el abuelo en la casa, sino que también había impulsos del abuelo para que al niño le gustaran las armas”.

“Sí había actividades ilícitas y dentro de lo que son las armas en la casa, no es como en muchos medios se ha manejado, que (el abuelo) las tenía como seguridad”, afirmó el gobernador en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Además, Riquelme Solís dijo que el padre del menor estuvo preso en una cárcel de Estados Unidos y que recientemente salió libre.

“El papá del niño tenía algunos meses que acababa de salir de una prisión en Estados Unidos (…) No tengo la información completa, al parecer (estuvo preso) por posesión de narcóticos, hay una situación compleja dentro de la familia”, añadió.

El gobernador de Coahuila agregó que la indagatoria del caso arrojó varias líneas de investigación en las que se detectaron movimientos anormales en las cuentas de familiares del menor, por lo que se solicitó el apoyo de la UIF.

 

 

Leer más

Sin categoría

Predial, tenencia, declaración anual y verificación: Calendario de pagos para 2020

Publicado

el

314

El predial y la tenencia, así como la declaración anual ante el SAT y la verificación, son algunos gastos que debes tener en cuenta.

 

El nuevo año apenas comenzó y hay algunos pagos anuales que deberías contemplar en tu presupuesto. Aquí enlistamos algunas fechas importantes para que las tengas presentes, así como algunos tips de Coru.com, plataforma que compara productos financieros, para que cumplas con el pago.

-Enero y febrero: predial

Si eres dueño o dueña de una propiedad, tendrás que pagar este impuesto. En este caso, deberás cubrir el pago en los dos primeros meses del año. En Ciudad de México, el Gobierno hace un descuento de 8 por ciento si pagas en enero, y uno de 5 por ciento si lo haces en febrero. También hay facilidades para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

En otros estados existen diversas formas de pago.

¿Dónde pagar? Coru.com apunta que puedes hacerlo en sucursales bancarias, en tiendas de autoservicio o departamentales como Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club, Suburbia, La Comer, Fresko, Sumesa, Chedraui, El Palacio de Hierro, Melody, Milano, Waldo’s y Soriana, así como en Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavices, o por internet.

-De enero a marzo: tenencia

Si eres propietario de un vehículo, tendrás que cubrir este impuesto. La tenencia varía entre estados, pues hay algunos donde no aplica.

En el caso de CDMX, permanece el subsidio de 100 por ciento sobre este impuesto para personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos. Si entras a la página de la Secretaría de Fianzas y colocas el número de placas, podrás conocer la cantidad que debes pagar.

¿Dónde pagar? Coru.com recuerda que puedes realizarlo en bancos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Punto Recarga, Extra y Círculo K. También en kioskos de la Tesorería.

-Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas

Aunque todavía faltan algunos meses, quizá quieras prepararla. En la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hay declaraciones prellenadas que puedes utilizar. Evita recargos o multas que impliquen un gasto extra y procura tener todo en orden, así podrás salir en ceros o con saldo a favor.

-De julio a diciembre: verificación

En Ciudad de México, el programa de verificación vehicular sirve para controlar emisiones de vehículos a través del programa ‘Hoy no Circula’.

El calendario de verificación para 2020 es el siguiente:

Julio y Agosto: engomado amarillo con último dígito de la placa 5 o 6.
Agosto y Septiembre: engomado rosa con último dígito de la placa 7 u 8.
Septiembre y Octubre: engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4.
Octubre y Noviembre: engomado verde con último dígito de la placa 1 o 2.
Noviembre y Diciembre: engomado azul con último dígito de la placa 9 o 0.

Toma en cuenta que el costo es de 551 pesos y, si no lo pagas, la multa es de mil 690 pesos, añade Coru.com.

Leer más

Sin categoría

Más de 235 mil desplazados por combates en Siria, reporta ONU

Publicado

el

siria
172

Más de 235 mil personas huyeron de la región de Idlib, al noroeste de Siria, en las últimas dos semanas, debido a la intensificación de los bombardeos del régimen y de su aliado ruso.

Los desplazamientos forzados, registrados entre el 12 y el 25 de diciembre, dejaron “casi vacía” la ciudad de Maaret al Numan, escenario de violentos combates, dijo la ONU en un comunicado.

Desde mediados de diciembre, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por la aviación rusa, intensificaron su asalto contra los yihadistas y rebeldes y los combates por tierra en la región de Idlib, pese a un alto el fuego anunciado en agosto.

La mayoría de los desplazados huyeron hacia el norte, a las ciudades de Ariha, Saraqeb e Idlib, o a campos de desplazados superpoblados a lo largo de la frontera con Turquía, y algunos se dirigieron a zonas controladas por rebeldes proturcos al norte de Alepo, precisó la ONU.

Algunas de las personas que salieron de Maaret al Numan hacia Saraqeb “huyen de nuevo más al norte, anticipando una intensificación de los combates” en esta zona, según la misma fuente.

Los corresponsales de la Afp en la región de Idlib señalaron interminables filas de vehículos, cargados de cosas personales.

El régimen, que controla ahora más de 70 por ciento del territorio sirio, mostró reiteradamente su intención de reconquistar Idlib.

Damasco y Moscú lanzaron en esta región una gran ofensiva entre abril y agosto, que provocó la muerte de mil civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y la huida de 400 mil personas, según la ONU.

Cerca de tres millones de personas viven en la región de Idlib, compuesta de la provincia del mismo nombre y de segmentos de las provincias vecinas de Alepo y Latakia. Está dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El martes, Turquía pidió un nuevo alto el fuego y llamó a una desescalada.

La guerra en Siria ha dejado más de 370 mil muertos y millones de desplazados y refugiados desde 2011.

Leer más

Estatales

Dos jóvenes son detenidos por grafitear la Catedral y Centro Histórico

Publicado

el

190

Al momento de que los jóvenes sacaran pintura de spray de sus mochilas, fueron sorprendidos por oficiales de la comisaría.

Son dos hombres los que fueron señalados como los responsables de vandalizar la fachada de la Catedral de Guadalajara y dos monumentos que se encuentran en la Plaza de Armas, fueron detenidos por oficiales de la comisaría del municipio.

Tras ser establecido el operativo decembrino, fue como sorprendieron a los jóvenes.  En él, los oficiales identificaron a dos jóvenes que presuntamente grafitearon la fachada y puertas de la Catedral Metropolitana, así como las bases de dos monumentos ubicados en la plaza de Armas, correspondientes a las estaciones del año.

La comisaría reportó que, los dos sujetos sacaron pintura en spray de sus mochilas y comenzaron a pintar la puerta de madera y una placa de la pared del ingreso de la notaria del recinto religioso ubicado en la plaza mencionada.

Fueron identificados como Leonardo ‘N’, de 27 años y Carlos ‘N’, de 24 años de edad. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público, que actualmente se encuentran investigando los hechos.

La sanción que se les estaría aplicando en dado caso que resulten culpables, es que van de diez a 50 jornadas de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días de salario mínimo por plasmar signos, códigos o cualquier representación con cualquier sustancia en bienes muebles.

Leer más

Trending