Connect with us

Economía

Esto costará la gasolina durante 2020, según Profeco

Publicado

el

413

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer su estimación de precios para todo el año y aseguró que se mantendrá la política de no aumentarlos.

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer los precios promedio que se esperan para la gasolina durante todo 2020, y afirmó que no hay factores que justifiquen un aumento en las estaciones de servicio.

“Es en base a los promedio de Pemex proyectados para todo el 2020, son números que cruzamos con ellos, que trabajamos con Pemex, y tomando en cuenta el promedio de todos los puntos de distribución, que los conocen por las siglas de TAR”, indicó.

Según lo presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina proyectado para 2020 es: Gasolina regular (Magna): $18.29 por litro Gasolina Premium: $19.73 por litro Diésel: $19.48 por litro

El procurador dijo que el año pasado se logró estabilizar el precio de los combustibles, y que al inicio de la administración hubo una baja, luego “un aumento abrupto muy pequeño” atribuible a “la parte más crítica del combate al huachicol” y finalmente una estabilización continua.

Además, indicó que si se toma en cuenta el precio de la gasolina en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, “no solamente ha habido una estabilidad, sino una baja en los precios” desde el inicio de la política del presidente López Obrador de no elevar el precio de los energéticos.

Leer más

Economía

Tortilla, se ‘come’ a la inflación con un aumento de casi 300% desde 1999

Publicado

el

32

¿Recuerdas qué podías comprar con 5 pesos en 1999? Te alcanzaba para casi dos kilos de tortillas, pero ahora todo ha cambiado.

 

La tortilla es un alimento inherente a la cultura de México. Ha sobrevivido desde embates coloniales hasta el paso de la modernidad. Pero, así como este producto ha logrado perdurar, también ha sufrido cambios importantes en diversos aspectos… y el precio es uno de ellos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el último mes el precio de la tortilla se ha mantenido estable en el 86 por ciento de los establecimientos en el país.

Sin embargo, el costo ha alcanzado en lo que va de enero de 2020 un promedio de 12.75 pesos por kilo de tortilla en la Ciudad de México, según un cálculo de datos históricos en supermercados y tortillerías, los cuales fueron obtenidos por El Financiero mediante una solicitud de información a Profeco.

En enero de 1999, muestran los datos, el precio promedio del kilo de tortilla en la capital fue 3.24 pesos.

Esto significa que, desde esa fecha hasta la actualidad, las tortillas han aumentado su costo en 293 por ciento.

El incremento de 293 por ciento en el kilo de tortilla se ha ‘comido’ a la inflación nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero de 1999 a diciembre de 2019 (último dato disponible), la inflación en el país ha sido de 161.76 por ciento.

Leer más

Economía

FMI reduce expectativa de crecimiento económico para México en 2020

Publicado

el

81

El FMI disminuyó la proyección de crecimiento para México en este año, de 1.3% a 1%, mientras que estimó que en 2019 la economía permaneció estancada. 

 

Por segunda ocasión continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México en 2020, de 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, y muy lejos del 1.9 pronosticado en julio de 2019. Además, estimó que el crecimiento de México en 2019 fue nulo, lo que implica una reducción en la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional iba a crecer 0.4 por ciento.

Para 2021, las proyecciones apuntan a un nivel de 1.6 por ciento. De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo las proyecciones de crecimiento para México, entre otras razones, por la continua debilidad de la inversión. Explicó que en el tercer trimestre de 2019, el crecimiento en las diferentes economías de mercados emergentes, entre ellas India, México y Sudáfrica, fue más lento de lo previsto en el informe de octubre, en gran parte debido a shocks específicos en los países, que frenaron la demanda interna.

Para la economía mundial, el FMI proyecta que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 en 2021, lo que implica una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre de Perspectivas de le economía mundial.

La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años. En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social.

El organismo internacional considera que para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.

Indicó que los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad. Es necesaria una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos, para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.

Las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, valiéndose de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.

Leer más

Economía

El Poder Judicial continúa dándole mal uso a tus impuestos

Publicado

el

96

Otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

 

El Poder Judicial Federal (PJF), ha gastado más de 167 millones de pesos durante el último año en medidas y cursos para proteger sus instalaciones físicas, y también a sus miembros, como son jueces, magistrados y ministros.

Entre los gastos está un curso de prevención de emboscadas para los choferes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según los reportes y contratos publicados en los sitios de transparencia del PJF, el gasto más significativo en este rubro para 2020 será la compra de máquinas de rayos X, arcos detectores de metal y detectores manuales, que funcionarán en las entradas de diversos inmuebles del CJF, como son juzgados y tribunales federales, para lo cual se destinarán 123 millones 321 mil 346 pesos. El contrato respectivo ya fue adjudicado a dos empresas desde noviembre pasado.

También se licitó el servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo para máquinas de rayos X, arcos detectores de metal, ejercicio 2020, cuyo contrato implicó 14 millones 955 mil 648 pesos.

En cuanto a la SCJN, el mayor gasto en materia de seguridad se pagó al Gobierno de la Ciudad de México, que se hacía cargo de la vigilancia de los inmuebles del máximo tribunal, con elementos de la Policía Auxiliar o Bancaria. Por este rubro se le pagaron el año pasado 29 millones 129 mil 977 pesos.

A partir del primero de octubre pasado se anunció que para ahorrar, la vigilancia de las instalaciones de la SCJN quedaría paulatinamente a cargo del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los contratos que la SCJN otorgó está el de un curso de manejo avanzado y prevención de emboscadas, el cual fue otorgado en mayo pasado para los choferes de ministros y altos funcionarios de la Corte, que tuvo un costo de 453 mil 606 pesos.

En diciembre pasado el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que 91 juzgadores del PJF cuentan con vehículos blindados y 89 tienen además escoltas.

Entre otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

Leer más

Trending