Libertad religiosa no se toca: AMLO

108

El mandatario federal señaló que a veces se considera que este es un principio antirreligioso y explicó por qué esto no es así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que el Estado laico tiene que garantizar también la libertad religiosa, al ser cuestionado sobre la propuesta de una senadora de Morena al respecto.

“El Estado laico también, hay que decirlo, debe garantizar la libertad religiosa. Porque a veces se piensa que el Estado laico es un principio antirreligioso. No. Es garantizar la libertad de creyentes y no creyentes”, apuntó.

El mandatario federal destacó que presentar iniciativas es un derecho de los legisladores y que esta aún debe ser discutida y aprobada.

“En lo que a mí corresponde, considero que ese tema no debe tocarse. Lo digo también con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho. Pero considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y la Iglesia”, comentó.

Consideró que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que permanezca el Estado laico como se estipula en la Constitución.

La senadora María Soledad Luévano Cantú presentó el 11 de diciembre una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual plasma desde su artículo 1 “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

Los cambios que propone la legisladora de Morena comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.

Actualmente, el Artículo 1 aparece del siguiente modo:

“ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

En tanto, la senadora propone el siguiente cambio:

“ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público (…)”.

Compartir.