Analizarán, otra vez, la contaminación del Río Santiago

77

La contaminación del Río Santiago ha cobrado la muerte de un número desconocido de personas, y con ello también la generación de enfermedades entre los pobladores colindantes a la cuenca, por tal motivo, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez, refirió que se trabajará en un estudio para analizar la gravedad de los contaminantes y si hay un plan para revertirlo.

De visita por Jalisco, el funcionario federal regio que “ahí no hay una buena estimación porque las exposiciones no están bien medidas, sabemos que hay muchos contaminantes que llegan ahí por ser parte final de la cuenca del Lerma-Santiago, pero justamente lo que queremos fortalecer acá es por una parte los estudios en Salud y por otro las mediciones continuas de contaminantes que hay en el agua y en el aire”.

Dijo que estos serían parte de los primeros pasos de la Federación en esta administración para atender este grave problema de salud pública.

En distintos puntos de Jalisco, como en los municipios de El Salto y Juanacatlán, se se han presentado muertes de personas luego de tener contacto con las aguas contaminadas, así como el nacimiento de bebés con malformaciones.

Debido a que la cuenca del Río Lerma-Santiago atraviesa nueve estados del país es complicado solucionar su problema de contaminación, que lo ocasiona principalmente las empresas que vierten sus descargas sin regulación.
Estima se llevará 10 años una solución integral.

Compartir.