Colectivos instalan altar de muertos en memoria de los cuerpos no identificados en Semefo

42

La tradición del Día de Muertos también alcanza a memoria de los aun no identificados. Integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) fueron los responsables en montar un altar de muertos fuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para las personas que murieron en distintas circunstancias y su cuerpo aún no ha sido reclamado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En el lugar, los activistas pidieron a la comunidad “una oración por todos estos cuerpos que estoy segura todos tienen familia, todos tienen gente que están llorando por ellos y que no saben que están aquí”.

El espíritu de crear el altar surgió con la intención “rezar por aquellos que no hay quien les rece”.

Hasta mayo del 2019 sumaba siete mil 504 casos, de los que el 92% de las carpetas de investigación corresponden a hombres.

“De las personas reportadas como desaparecidas, de diciembre del 2018 a mayo del 2019, hemos localizado al 50.2%, más del 90% con vida. También se han mejorado los tiempos ya que, en promedio, en este mismo periodo pasamos de 23 días que se tardaba en localizar a una persona, a 5.4”, mencionó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en el mes de julio pasado, cuando se anunció la Plataforma con información de desaparecidos.

Compartir.