En dos días comienza la deportación masiva en EUA

190

El consulado promueve números de protección consular y una página en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará este domingo una búsqueda y deportación de 2 mil familias migrantes en diez ciudades estadounidenses, según confirmaron autoridades.

El operativo inicial es para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Teóricamente, el ICE no buscará a familias mexicanas sino principalmente centroamericanas que pidieron asilo, pero que, en lugar de continuar su proceso, evadieron audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada, lo que las convierte en fugitivas.

Dos funcionarios del ICE advirtieron al diario The New York Times que se anticipan deportaciones “colaterales”.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

ÉCHALE UN OJO A: Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

La página Conoce tus Derechos, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), del gobierno de México, se encuentra en https://www.gob.mx/ciam/articulos/conoce-tus-derechos.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en EU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

“Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos en situación legal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias. Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”.

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

Compartir.