El líder empresarial, Xavier Orendáin llama al gobernador de Jalisco a poner un alto a los temas de inseguridad y corrupción
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, llamó a la sociedad civil y al gobierno suscribir la firma de un nuevo Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco, una serie de propuestas enfocadas a reducir la inseguridad y la corrupción en el estado.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Canaco Guadalajara, organismo que Orendáin presidirá por segundo año consecutivo, el líder empresarial llamó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -presente en el evento-, a poner un alto al tema de inseguridad.
“Es un pacto de honor, sin simulaciones y que no se opone a la exigencia impostergable de justicia y rendición de cuentas de quienes nos han fallado”
“Es imperante poner un alto a este cáncer apoyando a nuestras fuerzas del orden”, indicó Orendáin. “Si logramos ser el estado líder en creación de empleo aun con 23 días sin gasolina, ¿podremos también vencer a los verdaderos adversarios de Jalisco como la corrupción, la inseguridad, las desapariciones, la impunidad, el comercio ilegal, la sobrerregulación (…) entre muchos más?”.
ÉCHALE UN OJO A: Empleado del Poder Judicial Federal fallece tras recibir disparos
La Cámara de Comercio también conminó al Supremo Tribunal de Justicia a que los integrantes del Poder Judicial se sometan a exámenes de control y confianza; y pidió al Congreso de Jalisco a aprobar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria antes del 18 de mayo.
El pacto por la Integridad también incluirá la solicitud para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en los términos ya expresados por el Comité de Participación Social y Jalisco Cómo Vamos.
En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a difundir y firmar el Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco, y reiteró que la solución a las problemáticas consignadas por la Canaco estriba en una nueva Constitución para el estado.
“Esos temas urgentes y que nos lastiman, no tienen solución si seguimos con un diseño jurídico e institucional diseñado para que nada funcione”, declaró el ejecutivo estatal. “No vamos a plantear una agenda de trabajo con cambios superficiales o por encimita, por eso hemos puesto sobre la mesa la agenda de la refundación”.
Alfaro aseguró que, en próximos meses, se convocarán las bases para formar un Constituyente que de los primeros pasos hacia la nueva Carta Magna jalisciense. (Con información de Informador)