Connect with us

Estatales

Jalisco se lleva el cuarto lugar en ordeña de gas LP

Publicado

el

Aumenta el robo de este hidrocarburo, principalmente en siete Estados por donde cruza el ducto Cactus-Guadalajara

Entre los años 2012 y 2018 se detectaron 889 tomas clandestinas de gas LP por Petróleos Mexicanos (Pemex), 62 de ellos corresponden a Jalisco, que lo colocan como la cuarta Entidad con más ordeñas de este hidrocarburo, sólo por debajo de los Estados de México, Puebla y Querétaro, que han registrado 339, 259 y 87, respectivamente.

En los últimos años la alerta por la ordeña ilegal de combustible se había concentrado en el robo de diésel y gasolinas, pero el hurto de gas LP viene en aumento. Mientras en 2012 se registraron 71 en todo el país, el año pasado se duplicó a 167.

Desde el diciembre pasado los operativos del Ejército, el monitoreo y cierre de ductos han ocasionado que los ladrones de gasolina buscaran otro medio para seguir robando: la extracción ilegal de gas LP. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, durante el año pasado, el ducto de gas licuado que va de Cactus en Tabasco a Guadalajara registró la mayor incidencia de ordeñas.

En México, el transporte por ductos de gas LP depende, en buena medida, del Sistema Nacional de Gas LP Cactus-Guadalajara, el más grande y que representa 67% de la capacidad total de transporte por este medio. Atraviesa siete Estados: Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco. Por eso son los más afectados por el crimen organizado.

ÉCHALE UN OJO A: Turista es asesinado en Guanajuato tras ataque armado

En el recuento, entre 2012 y 2015, Jalisco se ubicó en los tres primeros lugares con el mayor número de ordeñas.

Según los empresarios tan sólo el año pasado, las pérdidas por el robo de gas licuado en el país representaron 13 mil millones de pesos, por lo que solicitan la intervención de la autoridad.

El senador agregó que pedirán la lista de compañías que se dedican a las reparaciones de las tomas clandestinas en general, pues se presume que podrían ser también responsables de las ordeñas.

Mientras tanto, esta semana podría abordarse el tema del robo de hidrocarburos en el Congreso de la Unión, con la intención de tipificar como grave este delito.

Por otra parte, las autoridades de Pemex deberán rendir cuentas también por los presuntos descuentos que se aplicaron a distribuidoras de gas LP de manera irregular por alrededor de 44 mil millones de pesos en el sexenio pasado, los cuales no se vieron reflejados en un beneficio para el consumidor. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Estatales

Capturan a “El Chofo”, presunto cabecilla del Cártel Jalisco

Publicado

el

Por

Joven de 21 años de edad fue detenido por  robo calificado, delincuencia organizada, sustracción ilícita de combustible y homicidio calificado

Logran la captura de Alexis “N”, “El Chofo”, en Lagos de Moreno, se presume es presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en esa región de los Altos de Jalisco, autoridades de los tres niveles de gobierno están en alerta.

Existen varias órdenes de aprehensión en contra de “El Chofo”, de 21 años, por delitos como robo calificado, delincuencia organizada, sustracción ilícita de combustible y homicidio calificado.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco destina mil millones de pesos para tener internet de calidad

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Jalisco capturaron la tarde del lunes al capo en la colonia Tepeyac.

El joven fue trasladado al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) donde elementos del Ejército custodian el sitio. (Con información de Proceso)

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Jalisco destina mil millones de pesos para tener internet de calidad

Publicado

el

Por

El gobernador Enrique Alfaro, aseguró que esta acción permitirá una política educativa de alto alcance con la aplicación de herramientas tecnológicas

El gobierno del estado de Jalisco cuenta con un monto inicial de mil millones de pesos para el desarrollo de una red de conectividad municipal, informó el mandatario de la entidad.

“En este año, ya tenemos autorizada la primera parte de la inversión con mil millones de pesos, que ya fue aprobada por el Congreso del estado, para llevar internet de calidad a todos los municipios de Jalisco”, destacó.

Comentó que estas acciones permitirán, también, dar mejores servicios gubernamentales a la población.

“Parte del compromiso de terminar con el simple eslogan de gobierno, para convertir realmente nuestra tierra en la capital de la innovación, es que hemos decidido hacer una apuesta que será ejemplo a nivel nacional para lograr que todo nuestro estado tenga conectividad y acceso a internet de alta calidad”, sostuvo en el marco del Jalisco Talent Land 2019.

ÉCHALE UN OJO A: Blindan frontera de Aguascalientes con Jalisco por enfrentamiento

Alfaro advirtió que no es posible considerar a Jalisco como la capital de la innovación, cuando la mayoría de las localidades del interior no tiene acceso a internet.

“Sin avanzar en ese sentido, jamás podremos realizar una agenda de salud que funcione ni una política educativa de alto alcance”, puntualizó.

En ese sentido, el gobernador aseguró que el compromiso de su administración es con una reforma educativa real, que considere el impulso y aplicación de herramientas tecnológicas, más allá de conflictos e intereses de grupo.

Asimismo, indicó que se ha iniciado el proceso de relanzamiento del proyecto de Ciudad Creativa Digital, en coordinación con el gobierno municipal de Guadalajara.

“Hemos redefinido el proyecto con la reciente creación de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del estado de Jalisco. Ciudad Creativa Digital pasará de ser un render, a ser un proyecto de gran impulso con el apoyo del sector privado y en coordinación con el sector educativo”, sostuvo el mandatario estatal. (Con información de El Financiero)

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Mil 479 Hectáreas de Jalisco se han visto afectadas por incendios

Publicado

el

Por

La Conafor señala que en su mayoría son terrenos de pastizales, que representan el 78.26% total de superficie afectada

En Jalisco, en lo que va de 2019, se han incendiado mil 479 hectáreas de áreas verdes, de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En su mayoría son terrenos herbáceos o pastizales que representan el 78.26% del total, seguido de arbustos (21.22%) y arbolado (0.52%).

La superficie afectada, comparada con los últimos dos años, ha ido en decremento, de acuerdo con el gerente de Conafor Jalisco. “En los últimos dos años, en promedio se afectaron, en estas fechas, alrededor de siete mil hectáreas”, recalcó el funcionario.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el noveno lugar en número de incendios y el decimoséptimo lugar en superficie afectada. La Región Centro es la más afectada por los incendios en el estado, seguida de la región Norte, Sur y Sureste.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco, Primera semana vacacional cierra con 225 conductores detenidos

Las hectáreas afectadas en lo que va del año son producto de los 114 incendios que, desde enero, se registraron en el estado. Sin embargo, en el reporte no está incluido el estimado de las mil 900 hectáreas afectadas en el incendio del 12 de abril en el Bosque la Primavera.

Aún no se cuentan con cifras exactas del área afectada. Esto se debe a que “por ser un área natural protegida, tienen que ser datos precisos”, comentó el funcionario quien aseguró que esta semana estarán listos los datos.

También se agregó que se tienen que hacer estudios del área dañada para que el bosque se restaure y recupere “de forma natural”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, aseguró que en el área afectada del Bosque la Primavera, “nadie va a construir en áreas que hayan sido incendiadas ya sea intencionalmente o producto de un accidente”. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending