Connect with us

Nacional

¿Cómo nace “La Catrina”, famoso ícono del Día de Muertos?

Publicado

el

Con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales, La Catrina tiene una connotación crítica que trasciende al Día de Muertos

La muerte que se adorna con flores de colores, patrones decorativos y vestidos elaborados es una imagen tan entrelazada al “Día de Muertos” que muchos no conciben ya al festejo del 1 y 2 de noviembre sin el personaje de la calavera sonriente: “La Catrina”.

Tan omnipresente ha sido esta dama de la muerte en México que ha pasado a convertirse en un ícono de la cultura del país.

Aunque la celebración del día de difuntos no es única de México, sí lo es el personaje casi mítico de “La Catrina”, inmortal en su traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona.

¿De dónde viene este personaje?

Con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales, “La Catrina” tiene una connotación crítica que trasciende al “Día de Muertos”.

Al menos esta fue la intención del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada cuando concibió a principios del siglo XX al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

En su crítica, Posada caricaturizó a una calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha adornado con flores y plumas.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, escribió Posada, quien trabajó para los periódicos de la época y usó a sus famosas calaveritas para burlarse de la clase política y las pretensiones sociales en una gran colección de caricaturas críticas.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y tomó la caricatura de Posada para transformarla en la imagen mexicana por excelencia de la muerte que hoy se conoce en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

ÉCHALE UN OJO A: Esta temporada disfruta las 6 mejores películas de terror

Cabe señalar que la palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante.

En el mural creado entre 1946 y 1947, se ubica a la ahora Catrina al centro, rodeada de diversos personajes de la historia de México. Y tomando de la mano al muralista, aparece por primera vez en cuerpo completo vistiendo la indumentaria victoriana que hasta la fecha la caracteriza.

Hoy en día las manifestaciones de La Catrina son tan variadas como permite la imaginación.

Ya sea con su característico vestido victoriano, tocado de flores, traje indígena, elementos folclóricos o como alusión a algún difunto famoso, los tributos a la dama de la muerte se ven en el embellecimiento de la forma de la calavera o “calaca” como le dicen los mexicanos.

En el Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, es común ver en México desfiles de personas haciendo homenaje a La Catrina,

Burla literaria a la muerte

El espíritu burlón hacia la muerte que manifiesta La Catrina, también se ve en la tradición mexicana de compartir “calaveritas literarias”, textos cortos, con origen en el siglo XIX que retratan la realidad de una situación, persona o país con un estilo irreverente.

Tanto quizá, como hacer de la muerte una caricatura y un festejo.

En el Día de Muertos es común que entre familiares y amigos se regalen una calaverita literaria a modo de una broma amistosa.

Después de todo, el objetivo tanto de La Catrina como del Día de Muertos, es ver en la muerte un elemento unificador y un aspecto natural de la vida. (Con información de Animal Político)

Nacional

Fingen ser sicarios para asustar a maestros y pasar las materias

Publicado

el

Por

Los estudiantes advierten a los profesores con atentarán contra ellos si no les dan calificaciones aprobatorias

Profesores y directores de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que han recibido amenazas por parte de estudiantes, quienes les exigen buenas calificaciones bajo diversas amenazas.

El rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, denunció que los alumnos que amenazan a los docentes, advierten que tienen vínculos con grupos delincuenciales, por lo que muchos de los maestros han cedido a sus demandas.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

El rector señaló que las amenazas han ocurrido en escuelas de la capital del estado, en las preparatorias 1 y 9, además de la facultad de derecho.

En esos planteles, los jóvenes advierten a los profesores con atentarán contra ellos si no les dan calificaciones aprobatorias.

Al respecto, señaló que si bien no se tiene conocimiento preciso sobre los presuntos nexos de los alumnos con células criminales, muchos maestros afectados han decidido renunciar a sus puestos o en el menor de los casos solicitar su cambio de adscripción.

Leer más

Nacional

Le dan 203 años de prisión por violación; sentencia histórica

Publicado

el

Por

Además de los 203 años 3 meses de cárcel por violación y abusos deshonestos agravados, también deberá pagar 122 mil 854.23 pesos de multa

Rodrigo “N”, de 32 años recibió una sentencia histórica de 203 años de prisión gracias a los medios de pruebas presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Sentenciado por los delitos de violación agravada y abusos deshonestos.

El masculino se aprovechó de la confianza depositada por los padres de la víctima, de 10 años al momento de los hechos, derivado de los lazos familiares que los unían.

Además de los 203 años 3 meses de cárcel por violación equiparada agravada acumulada en número de 21 y abusos deshonestos agravados reiterados, también deberá pagar 122 mil 854.23 pesos de multa.

En 2016, establece la causa penal 28/2018, Rodrigo “N” inició con tocamientos a la niña, quien se quedaba en la casa del individuo, ya que sus padres salían a trabajar.

Declaraciones de la persona menor de edad indican que el sujeto aprovechaba cualquier oportunidad para tocarla, incluso estando otros niños, sus familiares, pero siempre ocultándose.

Los tocamientos fueron subieron de intensidad. Entre marzo y abril de 2016, estando en el domicilio de Rodrigo, el sentenciado impuso la copula a la niña, después de esta fecha continuaron los tocamientos.

La perjudicada nunca dijo nada, ni sus padres notaron nada extraño hasta ese momento. En diciembre de 2016 se mudó de domicilio junto con sus padres a Baja California.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco registró cuatro homicidios durante el sábado

En las vacaciones de 2017, los padres la mandaron a Puerto Peñasco, Sonora, a la casa de sus familiares, todo ese tiempo fue agredida sexualmente por Rodrigo “N”, quien aprovechaba las mañanas cuando su esposa se iba al gimnasio.

Al regresar a su casa, los padres notaron cambios en la conducta. Estaba de mal humor, por todo se irritaba, distanciada, bajaron sus calificaciones y no quería salir.

Además, descubrieron en su celular mensajes en el que usaba lenguaje sexual no apropiado para una niña, fue entonces que al confrontarla confesó los abusos que sufrió por parte de Rodrigo.

La menor fue capaz de identificar un aproximado de 21 violaciones sexuales, muchas de ellas sin exactitud de tiempo y modo como ocurrieron, por ello se acusó al imputado de los hechos que la menor fue capaz de identificar.

La Fiscalía ofreció al sentenciado el procedimiento abreviado por 65 años de prisión, pero asesorado por su abogado defensor lo rechazó. El 27 de junio fue llevado a juicio oral y se presentaron las pruebas incriminatorias en su contra.

Entre ellas el médico que realizó el dictamen ginecológico, la psicóloga que evaluó a la víctima, los padres de la menor y el contundente testimonio de la menor. El juez de juicio dictó fallo condenatorio el 28 de junio pasado.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la orden de aprehensión el 10 de septiembre de 2018, se vinculó a proceso y se decretó la prisión preventiva como medida cautelar.

El 3 de abril de 2019 se formalizó la acusación. La audiencia de Juicio Oral se celebró el 27 de junio, se declararon a 7 testigos de la Fiscalía.

Leer más

Nacional

Aclaran que uniforme neutro sólo aplica para las niñas

Publicado

el

Por

“Da tristeza que se genere una falsa polémica porque se tomó de una manera en que no era el propósito de la misma”

Tras la polémica que se desató por el uniforme neutro, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la medida anunciada va dirigida a niñas para que puedan usar pantalón.

Al concluir el evento la Interculturalidad y Educación Superior, Esteban Moctezuma dijo que en ningún momento la SEP señaló, ni en su persona del secretario ni en el documento, nada dirigido a los niños, y subrayó que a quienes se dirige es a las niñas.

“La propuesta va dirigida a las niñas”, aclaró Moctezuma, y dijo que le “da tristeza que se genere una falsa polémica porque se tomó de una manera en que no era el propósito de la misma, se borró a las niñas”.

ÉCHALE UN OJO A: En Jalisco decomisan tres mil 350 videogramas y fonogramas falsos

El secretario de Educación Pública recordó que México vive un problema muy serio de feminicidios y sobre todo en cuanto al tema de seguridad de las niñas, y explicó que debido a que en los foros y grupos de enfoque que tiene o SEP se ha detectado, “obligarlas (a las niñas) a usar falda las pone en peligro, obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no se pueden mover con libertad y en invierno tienen mucho frío”, detalló.

Asimismo resaltó que le llama la atención es que “en pleno siglo XXI el Estado mexicano, la SEP, haya tenido como norma prohibir que las niñas se ponga un pantalón”.

Enfatizó que lo único que hizo su administración es decir que “el uniforme va a constar también con pantalón para las niñas. Eso fue lo que se hizo, eso es lo que se apoyó y yo espero que se apoye en otros estados, porque las niñas sienten de la misma manera en todo el país”.

Al preguntarle si la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se había equivocado, concluyó que habría que preguntarle a ella. (Con información de El Occidental)

Leer más

Trending