Noticias de Puerto Vallarta

Semov tolera exceso de pasaje en transporte público

177

Bajan las sanciones por saturar los viajes del transporte público en los principales corredores de la metrópoli

Un camión de la Ruta 163 lleva a más de 90 pasajeros a bordo. Ante la saturación, la puerta de la unidad no alcanza a cerrar. Aún así, el conductor avanza y pide a los ciudadanos que se reacomoden. Aunque quisieran, las personas que viajan en las escaleras de accesos ya no pueden moverse.

Pese a que la práctica es cotidiana en muchos derroteros, la Secretaría de Movilidad (Semov) informa que han bajado las sanciones a unidades del transporte público por llevar exceso de pasaje y circular con puertas abiertas, acciones prohibidas en el Artículo 178 de la Ley de Movilidad de Jalisco.

En 2016 se registraron 140 unidades sancionadas por llevar exceso de pasaje. En comparación, de enero a agosto de 2018 van apenas 41 camiones sancionados. En las normas reglamentarias se indica que, por sus características, la Ruta 163 puede llevar hasta 75 pasajeros.

En el caso de los camiones que circulan con puertas abiertas, en 2016 se castigó a 726 unidades. Hasta agosto de este año apenas suman 294 camiones multados.

“Debo esperar hasta 40 minutos para que llegue mi camión, así que uno tiene que subirse al que sea, aunque cobren 12 pesos y tengas que viajar parado. Diario vienen repletos y los sábados reducen las unidades y debemos esperar más tiempo”.

Tras un recorrido por Valle de los Molinos se constató que la Ruta 709 llevaba pasajeros parados, lo que está prohibido porque es de “lujo”.

ÉCHALE UN OJO A: 106 Mil plantas de marihuana son destruidas en Ixtlahuacán del Río

El director de Transporte Público, Gustavo Flores, acepta que en la zona de la Carretera a Colotlán tienen detectada la saturación del pasaje, por lo que incorporarán otra ruta para disminuir la problemática.

“Los operativos no se hacen de manera sistemática, no hay un área específica para andar detectando ese tipo de faltas, sino que son aleatorios. Lo que sí hacemos es proceder a la sanción correspondiente”.

Menciona que ya habló con transportistas al respecto y algunos se comprometieron a incorporar más unidades. Un ejemplo será la Ruta 25.

El director precisa que la problemática ocurre sobre todo en las rutas que van a Tlajomulco o que circulan por Periférico, como 623, 623-A, 380 y 78-C.

“Hacemos exhortos y demás, pero con el esquema de ruta empresa ya no será como ahora con hombre camión. Funcionará de acuerdo con la demanda”.

Horacio Rodríguez, habitante de Tlajomulco, denuncia la saturación del transporte en rutas como 180, 186 o 380. Cuenta que muchas unidades llegan a la estación Periférico Sur del Tren Ligero para subir pasaje, “pero los conductores esperan a llenar demasiado los camiones antes de arrancar. Lo malo es que ya estamos acostumbrados y preferimos formarnos para no ir apretados”. (Con información de Informador)

 

Compartir.