Connect with us

Local

Le amputan el brazo a vallartense recién nacida por negligencia del IMSS

Publicado

el

Debido a la inadecuada atención médica a una recién nacida, una infección de su mano izquierda terminó en la amputación del mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, que derivó en el desarrollo de una infección en su mano izquierda y que tuvo como consecuencia la amputación de su brazo a los 13 días de nacida.

La CNDH indicó que tras concluir sus investigaciones contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud por la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una serie de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería de ese hospital.

El organismo nacional detalló que recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y donde se informaba que con 38 semanas de gestación, la denunciante acudió a ese hospital donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara. Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”.

ÉCHALE UN OJO A:  Registran 141 exhalaciones y cuatro explosiones en volcán Popocatépetl

Tras esto, la CNDH encontró que la lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo, y en ese momento se solicitó que la niña fuera trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente. Cabe destacar que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, agregó la CNDH.

Por estos hechos, el organismo formuló al titular del IMSS 12 puntos recomendatorios, que incluye reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización, y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como proporcionar atención médica vitalicia a la niña.

También, la CNDH ordenó que se deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Nacional DIF y la CEAV, así como las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, a fin de asegurarle educación hasta el nivel universitario. (Con información de Informador)

Local

Protección Civil de Jalisco reconoce a niño por reanimar a su prima ahogada

Publicado

el

Por

Ernesto Alonso hizo maniobras de RCP para salvar la vida de Abril, de tres años, que cayó a la alberca cuando se realizaba una reunión familiar

La mañana de este lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) entregó un reconocimiento por su acción heroica al niño Ernesto Alonso Muñoz Vázquez, de sexto año de primaria, tras salvar la vida de su prima de tres años al practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) después de que cayó a una alberca. La novedad es que el menor no contaba con adiestramiento en primeros auxilios.

El pasado 9 de junio se llevaba a cabo una reunión familiar, cuando la menor, de nombre Abril, cayó a una alberca.

ÉCHALE UN OJO A: Localizan 15 bolsas negras con cadáveres en Jalisco

“Después de varios minutos la familia de la menor se percató de que Abril no estaba entre los demás niños, comenzaron a buscarla y fue localizada en la alberca ya inconsciente”, informó la dependencia mediante comunicado.

Tras sacarla de la alberca los asistentes intentaron reanimarla, pero sin éxito. Fue cuando su primo se acercó y comenzó con maniobras de RCP, con lo que logró sacarla del paro a los pocos minutos. “Hoy, Abril se encuentra en excelente estado de salud”.

El menor de edad explicó a las autoridades que no contaba con ningún curso de primeros auxilios, sino que aprendió la maniobra gracias a los programas de televisión.

El reconocimiento se entregó durante la clausura de cursos en la escuela primaria urbana 35 “José Baumgarten Joya”, en Mojoneras.

Leer más

Local

La playas de Jalisco consideradas como ‘ joyas’ del Pacífico Mexicano

Publicado

el

Por

El estado de Jalisco se destaca por contar con playas incluyentes, y por su gran oferta de zonas ecológicas protegidas

Las costas de Jalisco son ideales para caminar por paisajes selváticos, realizar deportes extremos, actividades ecoturísticas o disfrutar de las increíbles puestas de sol.

El estado ofrece desde las playas más populares, como las de Puerto Vallarta, hasta espacios secretos ideales para descansar de la ciudad.

Recorre estas cinco opciones que el pacífico mexicano te ofrece y prepárate para una experiencia inolvidable.

Chalacatepec

Playa de aguas cristalinas con acceso público cien por ciento virgen que se encuentra a 25 minutos de Tomatlán sobre el corredor turístico de Costalegre, tomando la carretera de Barra de Navidad – Puerto Vallarta, en donde se puede tener un mayor contacto con la naturaleza debido a la riqueza de la fauna que ahí se encuentra y la gran cantidad de manglares del lugar.

Si bien no existen construcciones o servicios disponibles en la zona, es importante destacar la existencia de un campamento tortuguero, al ser un lugar ideal para la reproducción de la tortuga marina, en donde suelen sumarse voluntarios para la protección y liberación de dichos reptiles.

Cuastecomates

Localizada en el municipio de Cihuatlán, esta hermosa playa se encuentra en una bahía protegida, que proporciona un oleaje suave, ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el veleo, natación, buceo, el wind-surf y esnórquel.

Además, se destaca por ser una de las primeras playas incluyentes en México y en el mundo, al contar con una importante infraestructura y capacitación para la atención adecuada de adultos mayores o personas discapacitadas, pues se encuentra adaptada con señalizaciones, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, que permite la fácil movilidad de todos sus visitantes.

ÉCHALE UN OJO A: Buscan sancionar con cárcel a aquellos que compren celulares robados

Punta Serena

Es una playa poco conocida en Jalisco ubicada en la Bahía de Tenacatita, su peculiar característica, es que la ropa es opcional y se puede disfrutar de un contacto con el entorno al natural.

Con una excelente vista al océano pacífico, esta playa nudista combina un conjunto de servicios como temazcales, bares, spas y cenas románticas que conforman una experiencia única para parejas mayores de 21 años, que también podrán observar una gran vegetación conformada por palmeras, árboles de papaya y platanales, arropados por una espectacular puesta de sol.

Quimixto

En Cabo Corrientes, entre Las Ánimas y Majahuitas, se encuentra la playa de Quimixto, otro litoral que combina un poco de selva y mar, no solo facilita a los visitantes viajes en lancha o practicar esnórquel en sus aguas cristalinas, también ofrece la experiencia de nadar en su popular cascada adentrada en un ambiente selvático.

Si visitas la playa entre octubre y abril, podrás llenarte de adrenalina en los eventos para surfistas que se celebran de manera regular.

Bahía de Chamela, destaca por ser la que más islas contienen en su interior en México, con un total de 11, a lo largo de 13 kilómetros de costa que son espacio para una gran cantidad de aves marinas, tortugas, pepinos de mar, mantarrayas y peces globos que son visibles en la práctica del buceo a lo largo de las playas con un nivel de agua bajo que delimitan con Punta Pérula.  (Con información de Milenio)

Leer más

Estatales

Jalisco siempre sí continuará con promoción internacional

Publicado

el

Por

Director general del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, coincidió en que se está desarrollando un diálogo favorable con las autoridades estatales

A pesar de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresarios del sector turístico de Puerto Vallarta y Guadalajara afirmaron que el gobierno estatal los ha apoyado, por lo cual aseguraron que no se perderá presencia internacional.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara explicó que Jalisco tuvo varios cambios de paradigmas; “el primero de ellos es que las reglas del juego a nivel federal cambiaron, ya que llegó una nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; seguido también por un cambio de gobierno estatal”.

“La eliminación del CPTM originó una crisis, pero ésta se vio contrarrestada por el apoyo de las autoridades locales, en su caso por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, Germán Ralis Cumplido”, sostuvo.

Desde la llegada de la nueva administración local, expuso, se crearon cuatro áreas importantes, y una de ellas fue la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, presidida por Alejandro Guzmán Larralde. “Aquí se apoya al turismo, se ven sus necesidades actuales y áreas de oportunidad”.

“Esta coordinación ha estado observando nuestras necesidades, de hecho, nos acompañaron a ITB en Alemania, vieron que, ante la eliminación del CPTM, no todos los estados asistieron, y escucharon las preocupaciones del empresariado nacional e internacional del sector turístico”, detalló.

ÉCHALE UN OJO A: Gobernador de Jalisco busca apoyo de Zacatecas para reparar carreteras

Las autoridades locales han efectuado acciones ante el clima de incertidumbre actual, y han estado presentes para apoyarlos, ya sea para asegurar su estadía en eventos internacionales o para fortalecer la rama de turismo de reuniones.

Enunció que existe la posibilidad de que varias entidades de México queden rezagadas en materia turística, ya que no todos los territorios han podido asistir a las ferias internacionales.

Director general del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, coincidió en que se está desarrollando un diálogo favorable con las autoridades estatales.

“Nos han ayudado en asesorías, también para efectuar citas de trabajo y en las alianzas regionales con los demás estados de Occidente, por ejemplo, con la región de Riviera de Nayarit”, expresó a El Economista.

Manifestó que el cambio en las políticas turísticas federales “fue dramático y ha generado retos importantes”. Sin embargo, confía en la buena percepción de los turistas hacia Puerto Vallarta por ser un destino consolidado.

El director declaró que cada año la autoridad estatal aporta fondos económicos para la entidad, y este año, ante la eliminación del CPTM, el gobierno local aumentó el presupuesto para promoción. “Para el 2019 contamos con un presupuesto que asciende a más 170 millones de pesos. El año pasado estábamos aproximadamente con 145 millones”. (Con información de El Economista)

Leer más

Trending