Connect with us

Local

Le amputan el brazo a vallartense recién nacida por negligencia del IMSS

Publicado

el

Debido a la inadecuada atención médica a una recién nacida, una infección de su mano izquierda terminó en la amputación del mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, que derivó en el desarrollo de una infección en su mano izquierda y que tuvo como consecuencia la amputación de su brazo a los 13 días de nacida.

La CNDH indicó que tras concluir sus investigaciones contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud por la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una serie de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería de ese hospital.

El organismo nacional detalló que recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y donde se informaba que con 38 semanas de gestación, la denunciante acudió a ese hospital donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara. Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”.

ÉCHALE UN OJO A:  Registran 141 exhalaciones y cuatro explosiones en volcán Popocatépetl

Tras esto, la CNDH encontró que la lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo, y en ese momento se solicitó que la niña fuera trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente. Cabe destacar que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, agregó la CNDH.

Por estos hechos, el organismo formuló al titular del IMSS 12 puntos recomendatorios, que incluye reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización, y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como proporcionar atención médica vitalicia a la niña.

También, la CNDH ordenó que se deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Nacional DIF y la CEAV, así como las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, a fin de asegurarle educación hasta el nivel universitario. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Local

Buscan instalar Plataforma de Operación Cultural en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Ahora es el turno de la Costa Sierra Occidental, donde la Secretaria de Cultura de Jalisco reafirmó que la Plataforma de Operación Cultural se instalará en dicho municipio

La titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, Giovana Elizabeth García, informó que se instalará en Puerto Vallarta la Plataforma de Operación Cultural, para que los funcionarios de la dependencia atiendan directamente las necesidades de la región y se fortalezca la programación cultural.

Dijo que a los representantes de los ocho municipios que conforman dicha región: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Puerto Vallarta, les dio a conocer que la Plataforma de Operación Cultural podrá acelerar los procesos y evitará desplazamientos.

ÉCHALE UN OJO A: Autoridades confiscan 9 toneladas de madera de pino en Jalisco

Manifestó que de esta manera la Secretaría de Cultura Jalisco “continúa por el camino de la descentralización, planteado en los cinco ejes de esta administración”.

Detalló que esta ruta comenzó en la región norte de Jalisco, “ha pasado por la región centro, sureste y también por la región lagunas del estado”.

Dijo que, “hasta hoy, 42 representantes del mismo número de municipios ya han expuesto sus necesidades y proyectos con la intención de que deriven en el fortalecimiento de las entidades de Jalisco y se construya un círculo virtuoso entre cultura y turismo”. (Con información de 20 Minutos)

Comentarios

comentarios

Leer más

Local

Exgobernador de Coahuila es detenido por presunto lavado de dinero

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República detuvo a Jorge Torres exgobernador de Coahuila, por ser presunto responsable de lavado de dinero

Esta tarde fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, el , Jorge Torres López.

Elementos de la Fiscalía General de la República capturaron al exmandatario buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por el presunto delito de lavado de dinero.

Personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde será ingresado en las próximas horas, informaron funcionarios del Gobierno Federal.

Torres López fue interino del 4 enero al 30 de noviembre de 2011 en el gobierno estatal tras la renuncia de Humberto Moreira para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

ÉCHALE UN OJO A: ¿Alfaro busca creación de nueva Constitución para Jalisco?

Al exgobernador se le señala por presunto lavado de dinero de millones de dólares, junto con Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del Estado de Coahuila.

Jorge Torres López también es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

Según los cargos, habría participado en transferencias a bancos de Texas en 2008 por poco más de 5 millones de dólares, que luego fueron re-transferidos a bancos de las Islas Bermudas.

Fue el 27 de diciembre de 2013 cuando el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales contra el político. (Con información de Vanguardia)

Comentarios

comentarios

Leer más

Local

Puerto Vallarta recibió 25 cruceros en el primer mes del año

Publicado

el

Por

Los días 2, 9 y 17 de enero llegaron triples arribos y para el 30 del presente mes esperan recibir uno cuádruple

En el primer mes del año, Puerto Vallarta, Jalisco, recibió 25 arribos de cruceros cifra que no se alcanzaba desde el 2010.

De acuerdo con un comunicado, los días 2, 9 y 17 de enero llegaron triples arribos y para el 30 de este mes se espera recibir uno cuádruple: Carnival Splendor, Ruby Princess, Norwegian Gem y Volendam.

Con estos turistas de crucero, se espera recibir una derrama económica superior a 1 millón 428 mil dólares en un solo día, tomando en cuenta que bajan entre el 95% y 98% de los turistas que viajan a bordo, a lo cual se suma la derrama económica de los 5 mil tripulantes.

ÉCHALE UN OJO A: 909 Millones de pesos será el gasto del congreso estatal durante el año

Cabe recordar que el gasto promedio de estos viajeros es de 119 dólares durante su estadía.

Por su parte la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, constantemente trabaja en su infraestructura con el propósito de ofrecer la mejor calidad en sus servicios; además para este año se consolidará “Puerto Mágico” en la terminal marítima, un área a semejanza de una hacienda tequilera que en el edificio principal ofrecerá una gran experiencia a los pasajeros.

Estas mejoras, junto a los esfuerzos del Fideicomiso de Turismo en la promoción del destino, se ven reflejadas en los 176 cruceros que se espera lleguen en el transcurso del 2019; 27 arribos más de los que se registraron en el 2018. (Con información de En Concreto)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending