Connect with us

Local

Le amputan el brazo a vallartense recién nacida por negligencia del IMSS

Publicado

el

Debido a la inadecuada atención médica a una recién nacida, una infección de su mano izquierda terminó en la amputación del mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, que derivó en el desarrollo de una infección en su mano izquierda y que tuvo como consecuencia la amputación de su brazo a los 13 días de nacida.

La CNDH indicó que tras concluir sus investigaciones contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud por la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una serie de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería de ese hospital.

El organismo nacional detalló que recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y donde se informaba que con 38 semanas de gestación, la denunciante acudió a ese hospital donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara. Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”.

ÉCHALE UN OJO A:  Registran 141 exhalaciones y cuatro explosiones en volcán Popocatépetl

Tras esto, la CNDH encontró que la lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo, y en ese momento se solicitó que la niña fuera trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente. Cabe destacar que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, agregó la CNDH.

Por estos hechos, el organismo formuló al titular del IMSS 12 puntos recomendatorios, que incluye reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización, y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como proporcionar atención médica vitalicia a la niña.

También, la CNDH ordenó que se deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Nacional DIF y la CEAV, así como las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, a fin de asegurarle educación hasta el nivel universitario. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Local

Protección Civil rescata a 75 tortugas golfinas en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco protegieron a las tortugas y las mantuvieron bajo resguardo para entregarlas a personal de ecología

Las tortugas golfinas son una especie vulnerable en estado de conservación en reducción con arribazones periódicos en toda la costa del Pacífico mexicano.

En el último día de vacaciones de Semana Santa, elementos de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) que se encuentran de forma preventiva en Puerto Vallarta, rescataron a 75 tortugas golfinas.

ÉCHALE UN OJO A:  Mil 479 Hectáreas de Jalisco se han visto afectadas por incendios

Las tortugas fueron vistas en Playa de Oro, estas emergieron del nido, por lo que de inmediato fueron resguardadas por los oficiales estatales. Ante ese hecho, turistas que se encontraban en la zona, aprovecharon para verlas de cerca.

Los ejemplares quedaron en resguardo de los rescatistas de la UEPCBJ para ser entregadas a personal de Ecología de Puerto Vallarta.

Comentarios

comentarios

Leer más

Local

Vinculan a proceso a exdelegado de la Fiscalía en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Se dictó como medida cautelar que el acusado acuda a firmar cada 22 días durante dos años, ya que pudo acreditar ante el juzgador su arraigo en la ciudad de Puerto Vallarta

La semana pasada la Fiscalía de Jalisco informó que el exdelegado de la dependencia en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús “N”, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y falsificación de documentos expedidos por poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos o de los documentos de crédito.

Así mismo cuatro personas más son investigadas por su presunta vinculación con el caso del ex delegado en Puerto Vallarta de la Fiscalía del Estado.

“Este ex funcionario se encuentra vinculado (a proceso) y a disposición del juez, no solamente va él sino también ex servidores públicos del juzgado correspondiente y también algunos civiles”. Sobre estas personas ya se giraron órdenes de aprehensión.

ÉCHALE UN OJO A: Continua periodo vacacional en Jalisco con reporte de ocho muertes

Agregó que la captura se realizó en aquella ciudad a mediados de febrero y se solicitó la colaboración de personal adscrito a esta dependencia, sin embargo, esta solicitud de cooperación dejó al descubierto varias situaciones irregulares desde que se abrió la carpeta de investigación en 2016, por lo que se inició una investigación al respecto.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía detuvo a Francisco de Jesús “N”, quien se presume que cometió una serie de ilícitos relacionados con un presunto incumplimiento de contrato de una empresa de telecomunicaciones en el Estado de México.

El ex delegado emitió órdenes de aprehensión en Puerto Vallarta por este asunto “sin tener jurisdicción ni competencia en el estado de Jalisco”, explicó el fiscal. Además, expidió para dicho fin falsificaciones de documentos oficiales y privados, sellos y firmas.

Aclaró que las cuatro personas investigadas son los civiles que presentaron la denuncia en Jalisco, pese a ser un juicio mercantil radicado en otra entidad, y un secretario que actuó por ministerio de ley como juez cuando ocurrieron los hechos.

Comentarios

comentarios

Leer más

Local

Feria Internacional del Mariachi 2019

Publicado

el

Por

Se informó que ya se alistan presentaciones musicales, talleres, concursos, conferencias y capacitación para grupos de mariachi

Los días 22, 23 y 24 de abril, Puerto Vallarta tendrá el honor de ser la sede para la Feria Internacional del Mariachi 2019. El director de dicho evento, informó que ya se alistan presentaciones musicales, talleres, concursos, conferencias y capacitación para grupos de mariachi, así como para el público interesado en el género, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro del evento tambíen se tendrán galas privadas y públicas, para que visitantes y locales puedan disfrutar de un “espectáculo único”, el evento tiene como objetivo lograr una amplia exposición de la música mariachi como pilar de identidad mexicana, según señaló el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta.

ÉCHALE UN OJO A: Estas vacaciones, Puerto Vallarta tiene una ocupación premedio del 90%

Además, los músicos que deseen profesionalizarse, tendrán la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Músicos de Mariachi, donde estarán presentes 15 de maestros de este género musical que impartirán talleres y cursos.

También se tendrá baile folclórico mexicano, conferencias en redes sociales, ventas y producción musical.

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending