Connect with us

Local

Le amputan el brazo a vallartense recién nacida por negligencia del IMSS

Publicado

el

7260

Debido a la inadecuada atención médica a una recién nacida, una infección de su mano izquierda terminó en la amputación del mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, que derivó en el desarrollo de una infección en su mano izquierda y que tuvo como consecuencia la amputación de su brazo a los 13 días de nacida.

La CNDH indicó que tras concluir sus investigaciones contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud por la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una serie de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería de ese hospital.

El organismo nacional detalló que recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y donde se informaba que con 38 semanas de gestación, la denunciante acudió a ese hospital donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara. Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”.

ÉCHALE UN OJO A:  Registran 141 exhalaciones y cuatro explosiones en volcán Popocatépetl

Tras esto, la CNDH encontró que la lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo, y en ese momento se solicitó que la niña fuera trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente. Cabe destacar que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, agregó la CNDH.

Por estos hechos, el organismo formuló al titular del IMSS 12 puntos recomendatorios, que incluye reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización, y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como proporcionar atención médica vitalicia a la niña.

También, la CNDH ordenó que se deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Nacional DIF y la CEAV, así como las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, a fin de asegurarle educación hasta el nivel universitario. (Con información de Informador)

Economía

Llegan boletos para la rifa del avión presidencial a Puerto Vallarta

Publicado

el

354

Existe la duda en que sí se podrán vender, debido a que el coronavirus ha comenzado a causar estragos en la economía local.

 

Luego de varias semanas de espera, Este martes 24 de marzo llegaron a Puerto Vallarta los esperados boletos de la rifa del avión presidencial.

Los cachitos de al menos cuatro series que llegaron a la ciudad se encuentran ya expuestos en los kioscos de venta.

Al respecto nos habla Matilde, una de las vendedoras cachitos en este destino de playa.

Y es que a pesar de que la venta de los caquitos comenzó hace unas semanas, en Puerto Vallarta llegó un lote de boletos pero éste ya estaba vendido, por lo que ahora que han llegado más, existe la duda en que sí se podrán vender, debido a que el coronavirus ha comenzado a causar estragos en la economía local.

Es de recordar que en un sondeo que realizó por Señal Informativa, al menos la clase política vallartense había dividido su opinión en torno a que si comprarían o no un cachito para la rifa del avión presidencial, por lo que la ciudadanía está también interesada en este sorteo Aunque otros lo han tildado como una pifia.

Leer más

Local

La SCT permitirá desembarco de más cruceros en Puerto Vallarta

Publicado

el

665

La dependencia informa que se establecerá un protocolo especial en el aeropuerto de la ciudad para evitar aglomeraciones.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy que permitirá el desembarque de cruceros que se encuentran en altamar y que tengan programado su arribo a Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que la petición del Mandatario “es que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población del puerto”.

Explicó que luego de que los días 19, 20 y 21 de marzo pasados se realizó un protocolo especial para el adecuado desembarque de pasajeros del crucero MS Europa, en Puerto Vallarta, el Gobierno mexicano ha dicho que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias sin poner en riesgo a la población.

Por ello, la SCT señaló que se tomarán las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, de acuerdo con los protocolos municipales, estatales y federales.

“Las personas que arriben en las embarcaciones serán revisadas y fumigadas individualmente por el equipo de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta antes de desembarcar, para posteriormente trasladarlas al aeropuerto de la localidad”.

Explicó que para evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto internacional del puerto se establecerá un protocolo especial, que exenta el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresen hasta la zona de plataforma.

Donde a pie de avión, añadió, se implementará un cinturón de seguridad aeroportuaria y se realizará una fumigación final por parte de Sanidad Internacional.

 

Leer más

Local

Registra Puerto Vallarta 5 casos sospechosos de Coronavirus

Publicado

el

813

Información oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indica que en la ciudad hay 5 casos sospechosos, 4 mujeres y 1 hombre; siguen en estudio.

 

De los 826 casos sospechosos informados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, hasta el corte del 23 de marzo, 5 corresponden a Puerto Vallarta.

Según la información tomada de los documentos oficiales de la SSa, son 4 mujeres y 1 hombre los que están en estudio para descartar, o en su caso confirmar, que padecen coronavirus.

El primer caso, con el número 84 en la lista, es una mujer de 35 años que viajó a España y que pudo contraer el virus allá.

En los números 490 y 498, hay un par de mujeres de 24 y 42 años respectivamente que pudieron contagiarse en Estados Unidos.

En el número 494 de la lista se encuentra un hombre de 24 años que recientemente viajó a España y está en estudio y por último, una mujer de 46 años, situada en el número 500, que se habría infectado localmente.

Esta información no significa que estén confirmados con el padecimiento, sin embargo, las 5 personas están recibiendo atención especial y se encuentran en aislamiento hasta confirmar que estén sanas.

Adjuntamos el enlace al documento de la Secretaría de Salud, da click aquí

Leer más

Trending