Connect with us

Local

Le amputan el brazo a vallartense recién nacida por negligencia del IMSS

Publicado

el

Debido a la inadecuada atención médica a una recién nacida, una infección de su mano izquierda terminó en la amputación del mismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, que derivó en el desarrollo de una infección en su mano izquierda y que tuvo como consecuencia la amputación de su brazo a los 13 días de nacida.

La CNDH indicó que tras concluir sus investigaciones contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la protección a la salud por la inadecuada atención médica en agravio de la recién nacida, por una serie de acciones y omisiones en que incurrió el personal médico y de enfermería de ese hospital.

El organismo nacional detalló que recibió la queja presentada por la madre de la niña en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y donde se informaba que con 38 semanas de gestación, la denunciante acudió a ese hospital donde se le realizó una operación cesárea y dio a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedaría en los cuneros por tener dificultades para respirar.

“La madre observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administraría un esquema de antibióticos, y que estaban en espera de que los medicamentos llegaran de Guadalajara. Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija”.

ÉCHALE UN OJO A:  Registran 141 exhalaciones y cuatro explosiones en volcán Popocatépetl

Tras esto, la CNDH encontró que la lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección, sin que el personal médico haya solicitado atención especializada y tratamiento para el brazo, y en ese momento se solicitó que la niña fuera trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios y procedimientos sin que se observara mejoría.

“Por el contrario, presentó los dedos de la mano en color negro, debido a que el tejido estaba muerto, y en sesión colegiada los médicos de especialidades decidieron amputar el brazo izquierdo por arriba del codo, para lo cual la madre otorgó el consentimiento correspondiente. Cabe destacar que la lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, agregó la CNDH.

Por estos hechos, el organismo formuló al titular del IMSS 12 puntos recomendatorios, que incluye reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya pago de indemnización, y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se inscriba a las tres personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como proporcionar atención médica vitalicia a la niña.

También, la CNDH ordenó que se deberá constituir un fideicomiso para que la menor de edad cuente con recursos suficientes para su rehabilitación; coordinarse con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema Nacional DIF y la CEAV, así como las instituciones que se puedan requerir a lo largo de la vida de la niña, para garantizar su mejor desarrollo personal y social, a fin de asegurarle educación hasta el nivel universitario. (Con información de Informador)

Local

Hombre que mató a su hermana a machetazos en Vallarta es vinculado a proceso

Publicado

el

Por

“Juan Manuel ‘N’ tomó un machete con el que finalmente le arrebató la vida a hermana proveniente de USA, mientras que su hermana presentaba heridas de gravedad en el cráneo”

Por contar con las pruebas y elementos necesarios para presumir su responsabilidad en un feminicidio, un juez de Control y Oralidad vinculó a proceso a Juan Manuel “N”. El sujeto está señalado de asesinar a una de sus hermanas y por el intento de feminicidio de otra de ellas. Además, se le dictó prisión preventiva por un año.

Leer más

Local

Alerta de foco rojo por trata de personas en Puerto Vallarta; CEDHJ

Publicado

el

Por

Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió que un foco rojo el municipio de Puerto Vallarta es la trata de personas. Esto lo recalcó en el “Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género” que la Comisión entregó al municipio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de abril de este año, Puerto Vallarta está situado en el lugar 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la CEDHJ señaló que esta demarcación fue considerada prioritaria por la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por ello, permanecen activos los mecanismos de alerta de género, tanto local como federal.

Según el Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México realizado en 2014, Puerto Vallarta y Acapulco, son algunos de los centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo la infantil.

ÉCHALE UN OJO A: Choque entre dos tráileres causa incendio y deja a un operador calcinado

La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: “se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección”, dice el comunicado.

La Comisión concluye que, después de tres años de haber sido decretada la alerta de género local y a seis meses de la alerta federal, en el municipio “existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades, deben atender con mayores esfuerzos”.

También exhorta al municipio analizar la instalación de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a tener una unidad de reacción y búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para coordinarse con los trabajos de búsqueda que establece el Protocolo Alba, y atender el problema de la trata de personas con fines sexuales.

Leer más

Local

Recuperan vehículo con reporte de robo en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre un vehículo que de repente apareció en una de las colonias de Puerto Vallarta

El día 21 de Junio a las 20:41 horas, Liliana Guadalupe “N” reportó que a las 18.30 horas, dejo estacionado un vehículo Tsuru, color gris, modelo 94 en el estacionamiento de Soriana Pitillal y a las 20:00 horas, se percató que ya no estaba.

Unidad PV-332 entrevisto a Liliana Guadalupe de 22 años, vecina de la colonia Independencia.

Es de la marca Nissan, tipo Tsuru, sedán de 4 puertas, modelo 1994, color gris plata, placas de Jalisco, propietario José Luis “N”.

ÉCHALE UN OJO A: Protección Civil de Jalisco reconoce a niño por reanimar a su prima ahogada

A través de un reporte policial se indica que a las 00:57 horas de este lunes 24 de Junio, se recibió el reporte de la calle Zafiro entre Finlandia y Dinamarca en la colonia San Miguel, ‘dejaron abandonado un automóvil que tiene las puertas abiertas’.

Elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre un vehículo que de repente apareció en una de las colonias de Puerto Vallarta y al acudir a corroborar, notaron que el vehículo tenía tres días que había sido reportado como robado del estacionamiento de un cine.

Enterados los elementos de la unidad PV-273 informan que se le avisó al M.P. el cual refiere se siga el protocolo de recuperación incluyendo el I.P.H. y arriba una grúa para llevarlo a su corralón.

Leer más

Trending