Noticias de Puerto Vallarta

Alfaro acuerda cuatro obras clave con Andrés Manuel

80

Las prioridades en infraestructura son la Línea 4 del Tren Ligero, El Purgatorio, el libramiento de Puerto Vallarta y sanear el Río Santiago

La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, la presa derivadora El Purgatorio, el libramiento Sur de Puerto Vallarta y el saneamiento del río Santiago son los cuatro proyectos estratégicos que el gobernador electo, Enrique Alfaro, gestiona con el Gobierno federal y contempla concretar en los seis años de su administración.

Para ejecutar los primeros tres se requieren 26 mil 100 millones de pesos, de los cuales 80% sería de recursos federales. La propuesta ya fue presentada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita a Jalisco.

Sobre la Línea 4, que necesita 12 mil 500 millones de pesos, “la respuesta del Presidente fue: palomita. Va para adelante”. Se trata del mismo proyecto que presentó en campaña, sólo se realizan ajustes sobre la conexión que tendrá en Guadalajara. Inicialmente conectaba con Línea 1, pero ante los problemas de saturación que presenta, la intención ahora es que conecte con el Peribús, otro proyecto en puerta.

ÉCHALE UN OJO A: La UdeG abre centro de acopio para ayudar a Sinaloa

La segunda obra estratégica es el sistema El Purgatorio y, “de una vez por todas”, resolver la presa El Zapotillo. En ambas se deben inyectar 10 mil millones de pesos en total. Este último contempla la construcción de los diques de protección en “Temaca” y el pago de indemnizaciones a afectados.

Insiste en que la prioridad para resolver los problemas de abasto de agua de la metrópoli es El Purgatorio. Es clave contar con ocho mil 500 millones de pesos (de los 10 mil millones) para las obras de conducción, bombeo y distribución.

Se busca concluir este proyecto, que inició en 2013, pero en coordinación con la Federación.

Gestiona también tres mil 600 millones de pesos para el libramiento Sur de Puerto Vallarta. Sobre el saneamiento del río Santiago (cuya inversión no se tiene cuantificada) pretende la construcción de plantas de tratamiento, un modelo de supervisión de descargas y sanear la Cuenca Lerma-Chapala. “La terrible realidad es tener el río más contaminado de México. Tiene que ver con acciones que deben hacerse aguas arriba, particularmente en el Estado de México, donde hay un problema serio de lo que entra a Chapala”.

Estas obras contemplan un presupuesto multianual, “pero el hecho de que quedaran arrancadas el año que entra, me parece que sería una enorme ventaja para el próximo Gobierno de Jalisco”.

Los demás proyectos son de mantenimiento y modernización de la red carretera, en los que están incluidos los libramientos de Lagos de Moreno y Ocotlán, los accesos carreteros de la ciudad  y la ampliación del tramo de San Agustín hacia el kilómetro 40 de López Mateos. (Con información de Informador)

Compartir.